Yo prefiero usar un 421. Es como mejor me suena. Justo como lo has mencionado.
y para grabar el cajon se recomienda el mismo tipo ??
Porque estoy por grabar a unos compys mios que hacen flamenco.
Uooolas!!!!
El otro día puse mi cajón por primera vez en un escenario grande y del sonido se encargaba una empresa local y simplemente me pusieron un Shure SM 57 en la parte de atrás del cajón en linea con la boca pero por encima de esta y sonaba bastante bien.
Saludos!!!!
Vete a lo sencillo. Un 57.
Con solo un 57 he visto cajones sonar genial.
El d112 coje demasiados graves. Yo lo descartaría de entrada.
el shure beta 57 en el agujero de el cajon inclinado hacia arriba y apuntando a la zona de golpeo y suena de pm
En directo yo uso un Beyerdynamic M 88 TG y suena muy bien.
Para estudio lo mejor es un condensador delante (si quieres más pegada un diafragma grande y más dedos uno de diafragma pequeño) y atrás un dinámico tipo D 112, MD 421 o Beta 52, a una cuarta, más o menos.
yo solo uso 57 detras, (como dijo CeRGaR), desde hace 20 años, y ninguna queja. A veces Beta 98 por comodidad (sin pie, pinzado al agujero, o con cinta gaffa). Realmente el micro me puede dar igual. Lo importante es ecualizarlo y llevarlo al sonido que quieras. Si me dicen que lo que hay es un Neumann U87, habrá que joderse y hacerlo con "eso". Un sencillo 57 es lo mejor (al menos, para mi)
Salu2
No olvidemos que el cajón no es un instrumento con un sonido "estándar". Hay unos que suenan como si le dieses con escobillas (sonido arenoso), otros prácticamente como un quinto (sin bordón), otros con un sonido tipo batería (caja-bombo)... Y creo que la microfonía se tiene que adaptar a eso también. Yo he llevado SM57, SM58, ATM 35 y M88 (no sé si alguno más), y me quedo con éste último. Pero ya digo, es una opinión personal y con MI cajón.
Yo uso un 58 en el agujero.
Creo que deberíamos especificar si hablamos para directo o para estudio.