Bueno este post lleva ya algun tiempo puesto y desde entonces ha habido ya mucho bolo flamenco, 2 por semana mas o menos y al final despues de haber probado todos mis micros y los de los demas tambien... he llegado a la conclusion de q lo mejor es usar un md 421. por la facilidad d q hace gala para adaptarse a cualquier escenario y a cualquier percusionista, por la naturalidad y la riqueza de matices q capta, por su dureza... en fin, creo q sobran los elogios para este micro.
Gracias a todos.
Un micro atrás, en estudio, sólo vale si quieres ese típico sonido que está tan de moda en el flamenco (arenoso y sin pegada). Para sacar el sonido "real" (y que nadie se ofenda) son necesarios un micro delante y uno detrás.
Creo q aunque no lo haya dicho esta bien claro q la consulta es para aplicacion en directo no en estudio, en este caso puede q usara dos akg 414 uno detras y otro delante, o 2 md 421..., siempre dos claro, pero repito q no es el caso. Saludos.
Ya, ya. Respondía a otros foreros. El método de un sólo micro te deja muy limitado en estudio. Ota cosa es si te gusta ese sonido, pero no te permite tener tanto control sobre el sonido. En directo, que conste, que también suena mejor con dos, pero es bastante incómodo y molesta un poco.
Lo cierto esq a la hora de grabar en mi pequeño y modesto estudio, a veces he utilizado un beta 91 dentro del cajon y el ksm 44 q uso para grabar voces colocado a unos 90 cm por delante y un poco por encima de las rodillas del percusonista. El resultado ha sido siempre francamente bueno, casi diria q profesional.
Saludos.
hola,ufff a mi con un b-1 bheringer me suena que te cagas un ridmo tropical, sobre todo despues de comprobar que ( como me abian aconsejado) el que peor suena de el mundo es el b-5 de lapiz,un b-1 en la voca mimando cuidadosamente tu insororizacion y listo. es solo mi opinion. un saludo a todos
el 57, por lo menos lo utilizava para directo en el curro cuando habia cajon y sonava bien, a cajon... ademas es un microfono duro de cojones!
Salu2
Si hablamos de directo las diferencias entre un SM 57, SM 58, MD 421, M88, etc. son mínimas. Influye más el tipo de cajón y como toque el "animal" que la diferencia en esos micros. Además hay que tener en cuenta que para el cajón se suele retorcer bastante la EQ para quitarle los medios... Conclusión: cualquier micro de esos.
No es que tenga más experiencia que todo esos productores y técnicos que conozco (conocimientos sobre percusión posiblemente sí, como un saxofonista los tendra más sobre saxo o un txstulari sobre txistu). Cae de "cajón" que un instrumento que tiene un agudo con bordón y pegada delante y un grave detrás (en el agujero), si quieres sacarle TODO su sonido necesitas un micro delante y otro detrás. Si quieres ese sonido típico del flamenco actualmente, que no es el sonido REAL del cajón con uno atrás te llega. De hecho uno de los mejores técnicos de este país (que además graba bastante de eso) sólo usa un Beta 52 atrás. Pero repito, con eso sacas un 40 % del sonido. Si es lo que buscas enhorabuena...
Repito, para ESE tipo de música. No todos los percusionistas que toquemos el cajón tenemos que tocar flamenco. Por cierto, que es un instrumento que en el flamenco no lleva ni 30 años... El cajón NO SUENA como se hace sonar en las grabaciones de flamenco (por lo menso en la mayoría). Para conseguir ese sonido FALSO se usan sólo las tomas traseras y, generalmente, con micros que realzan bastante el grave. ¿Se entiende o no?
Escucha un cajón "en vivo" y luego escucha un disco de flamenco, a ver en qué se parecen. En el nombre y punto. Si quieres conseguir el sonido de verdad necesitas los dos micros. Y por cierto, esa moda de sonidito "escobillado" fue más impuesta por productores y guitarristas (para que se les oiga bien) que po percusionistas. Ya se sabe, el que paga manda. Eso sí, a mí siempre me han grabado con uno delante y otro detrás (porque quería el sonido "de verdad" y la única forma de conseguirlo es así).