Hola zaratero...
A ver, como bien dijo Jack el destripador.... ¡¡¡Vamos por partes!!! jeje.
Sobre los cañones. El MKH 416 no lo vamos a descubrir ahora; es el standard de la industria, más que por calidad (que es indudable que la tiene, pero tampoco es el mejor), por su versatilidad. Los cañones de schoeps y neumann están a otro nivel... pero no es usual verlos; sólo en proyectos de cine, ya que dan un mejor sonido, pero también son mucho más exigentes en todos los aspectos (uso por parte del microfonista, acondicionamiento ambiental, proyección de voz del actor, etc).
Sobre el MKH 60... yo lo he usado muy poco, pero es un micro muy distinto al 416; no te lo recomendaría como único micro de cañon, ya que su uso es más limitado que el del 416. Yo de hecho, cañones de Sennheiser tengo los 416 (para TV e interiores), los 816 (para exteriores muy exigentes y planos generales muy abiertos), los 418S (para grabar ambientes), un 70 (para exteriores normales), un 50 (para planos detalle en interiores y para hacer los ambientes en MS) y un 30 (para el MS también).. pero no me dio nunca por el 60, ya ves... jejeje. Aunque supongo que es cuestión de gustos, como todo.
En cuanto al Oktava MK012, para ser franco, ni lo conocía... Así que no te puedo decir nada sobre él. Bueno, sí, una cosa que acabo de ver en una review: no tiene figura de 8, así que no creo que puedas usarlo para hacer un estéreo (al menos en MS, que calculo que sea a lo que te referías)...
Un aporte importante: ten en cuenta la pértiga y los suspensores, con su zeppelin y su perrito!!! Como ya sabrás salen por un pico, pero son fundamentales.
Bueno, continuamos para bingo
; respecto a los lavaliers... Supongo que te refieras a inalámbricos; por un lado, hablamos de lo que es el sistema y por otro las cápsulas (o micros):
-
Sistemas inalámbricos: tienes que definir para que los vas a usar. Si quieres que sean con receptores autónomos o con estacionarios. Los primeros te dan mayor libertad de movimiento y los segundos más "estabilidad". Todo dependerá de lo que vayas a hacer y como tengas planteado tu sistema (bolsa o carrito). Yo, por ejemplo, lo primero que me pillé fue en plan autónomo porque hacía mucho documental, reportajes... y prefería tenerlo todo en mi portabrace, pero de nuevo te digo, que eso depende de lo que vayas a hacer y de las preferencias de cada uno. Bueno, dicho esto, los más comunes son los shure, los sony y los sennheiser G2 (te recomendaría un esfuercito y que escogieras la serie 500, que es bastante mejor que la 100, aunque ésta última tampoco esté mal), como ya comenté en otro post. Otra opción, son los Audio Limited, pero aqui no se suelen usar mucho. Los lectrosonics y los zaxcom, ya son palabras mayores (como la serie 5000 de sennhiser), pero lógicamente se te van muchísimo de presupuesto.
-
Cápsulas Bien, casi todos los sistemas vienen con micrófonos, pero suelen ser bastante malillos y bastante "grandes" para audiovisuales. Te recomiendo que te pilles unas buenas cápsulas de miniatura. Siguiendo por lo convencional, tienes las típicas de sennheiser MKE-2 gold (ew para los sistemas G2), y también puedes echarles un vistazo a las DPA, que no están nada mal (yo he trabajado con varias) y tampoco se salen mucho de presupuesto. Otras que me encantan, pero que no es muy común verlas (ni encontrarlas) en Europa, son las Countryman y las PSC.
Espero haberte ayudado algo... Por cierto, ¿y el resto del equipo? Mezclador, grabador.. ¿ya lo tienes o también vas a comprarlo nuevo?
Venga y por el mismo precio, voy a colgar unas foticas, que según te escribia la respuesta, me puse a mirar a ver si tenía alguna foto colgada por ahí de los inas... pero nada, así que pongo éstas en las que estoy de hombre orquesta, jajaja
[ Imagen no disponible ]
Un MS (MKH 30 + MKH 50) Dios, que frío pasamos ese día, grabando un amanecer en zona de montaña con un viento horrible.
[ Imagen no disponible ]
De hombre orquesta en un documental en África... Conste que estaba tomando niveles, ¿eh? Que ni cojo así la pértiga, ni la pongo tan lejos! jejeje En ese portabrace, llevo un grabador, un mixer y tres receptores de inas, pero no se ve bien
[ Imagen no disponible ]
Un experimento de surround que hice allí con 2 MKH 418S. Me gustó, me gustó.. jejeje.
Bueno, lo dicho, para cualquier cosa simplemente manda un privado.
Un abrazo a tod@s:
Pika