Me llevé algún tiempo grabando en una productora muy conocida de Cádiz que grababa prácticamente todos los carnavales y casi todas las agrupaciones mas conocidas de la época.
Te explico como lo hacíamos:
Suelen haber varias voces (En general altos, tenores y segundas y aparte está el "punta", que es la voz o voces que suelen hacer esas subidas tan características en cuplés y pasodobles)
Usabamos:
1 micro para cada una de las voces (Altos, tenores y segundas) - "Neumann"
1 micro para los "puntas" - Neumann.
1 micro de condensador de pequeño diafragma para cada guitarra.
1 sm 57 para caja
1 Sm 57 para bombo.
Normalmente, hacíamos la grabación EN VIVO y si luego veíamos algún fallito en alguna de las pistas, repetiamos esa sección de pista con el Punch-in.
Con el presupuesto que tienes, lógicamente no vas a acercarte a lo que usábamos, pero puedes suplirlo por otro tipo de micros mas convencionales (tipo SM58).
Lo importante es "agruparlos" por secciones como hacíamos nosotros y cuidar mucho la "inteligibilidad" de las letras, ya que es lo que el público quiere.
Truco:
Te ocurrirá que habrá alguno o varios que cantan como una cabra y te estropean la sección de voces:
Crea un grupo nuevo de "patosos" (pero no se lo digas, pon la excusa de que quiers que se óigan mejor las voces o lo que se te ocurra) y los pones en un micro aparte de los otros que hacen bien lo suyo.
Después, no hace falta decirte lo que tienes que hacer con esa pista, o te van a dar las 5 de la mañana intentando que suenen. No te preocupes, no se van a dar ni cuenta y si se lo dices al director de la agrupación, seguro que te da el OK.
Suerte y "Al Liquindoi".