¿Por qué un micrófono acopla cuando se lo tapa?
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Hola! puede ser por dos razones:
Al tomar un micrófono de cierta forma (tapando la parte trasera de la capsula) puede cambiarse el patrón del mismo. Transformando un patrón cardioide en uno omnidireccional.
Otra de las razones es que puede generarse un espacio resonante en la cavidad que forma la mano al tapar un micrófono.
Espero que te sirva esta información.
Un saludo.
Al tomar un micrófono de cierta forma (tapando la parte trasera de la capsula) puede cambiarse el patrón del mismo. Transformando un patrón cardioide en uno omnidireccional.
Otra de las razones es que puede generarse un espacio resonante en la cavidad que forma la mano al tapar un micrófono.
Espero que te sirva esta información.
Un saludo.
Hola hernanpincha, gracias por responder. La segunda razón que me diste me pareció la mas racional, aunque todavía no estoy del todo convencido. Si hubiera sonidos alrededor, tapara el micrófono y acoplara, se entendería, porque estaría concentrando esos sonidos con la mano y llegarían con mas volumen al micrófono. Pero a veces me pasa en salas de ensayo que los tapo sin haber sonidos alrededor y acopla igual, y ésto es lo que no llego a entender...
Cualquier sistema de sonido, que se encuentre encendido, tiene cierta cantidad de ruido lo que puede ser suficiente para hacer que el sistema produzca una retroalimentación.
Cuando tapamos el micrófono con la mano generamos una cavidad resonante que eleva el nivel de ciertas frecuencias (como si subiéramos el volumen). Esto produce que el sistema resuene. Cuando quitamos la mano el nivel de esta frecuencia baja y la retroalimentación se detiene.
Lo mismo sucede cuando cambiamos el patrón del micrófono. Un micrófono cardioide atenúa la señales que se encuentran fuera de axis. Cuando tapamos la parte trasera de la capsula el patrón cambia subiendo el nivel de la señales fuera de axis. Este crecimiento del nivel de señal también puede hacer que el sistema entre en una retroalimentación.
No se si estoy siendo lo suficientemente claro, espero que sirva.
Un saludo!
Cuando tapamos el micrófono con la mano generamos una cavidad resonante que eleva el nivel de ciertas frecuencias (como si subiéramos el volumen). Esto produce que el sistema resuene. Cuando quitamos la mano el nivel de esta frecuencia baja y la retroalimentación se detiene.
Lo mismo sucede cuando cambiamos el patrón del micrófono. Un micrófono cardioide atenúa la señales que se encuentran fuera de axis. Cuando tapamos la parte trasera de la capsula el patrón cambia subiendo el nivel de la señales fuera de axis. Este crecimiento del nivel de señal también puede hacer que el sistema entre en una retroalimentación.
No se si estoy siendo lo suficientemente claro, espero que sirva.
Un saludo!
El patrón polar de los micrófonos se consigue a base de interferencias destructivas entre el sonido que entra por los agujeros de alante y el que entra por los agujeros de atrás.
Parecería que si tapamos la parte trasera del micrófono, este solo debería captar los sonidos hacia el frente.
En realidad estamos evitando las cancelaciones acústicas que producen las ondas traseras y el efecto es el contrario.
Si te fijas, los micros de medición como el ECM8000 no tienen agujeros por detrás ni por los lado. Solo uno al frente.
Parecería que si tapamos la parte trasera del micrófono, este solo debería captar los sonidos hacia el frente.
En realidad estamos evitando las cancelaciones acústicas que producen las ondas traseras y el efecto es el contrario.
Si te fijas, los micros de medición como el ECM8000 no tienen agujeros por detrás ni por los lado. Solo uno al frente.
La información es correcta, pero déjenme agregar que obviamente sucede con el sistema PA, o lo que sea, encendido. Si no llega otra señal desfazada en tiempo que pueda acomodarse y sumar en amplitud, no hay acople.
El efecto Larsen, o efecto de retroalimentación (feedback) se da sólo si el micro capta otra señal que no sea la directa. Esto sucede mucho cuando los cantantes tienen esta manía, y encima la hacen frente a los monitores de piso en un escenario.
Modificando el patrón polar del micro y sumando la señal de los monitores, el acople es inevitable hasta que se corrija con ecualización en la frecuencia que genera esta retroalimentación.
Saludos!!!
El efecto Larsen, o efecto de retroalimentación (feedback) se da sólo si el micro capta otra señal que no sea la directa. Esto sucede mucho cuando los cantantes tienen esta manía, y encima la hacen frente a los monitores de piso en un escenario.
Modificando el patrón polar del micro y sumando la señal de los monitores, el acople es inevitable hasta que se corrija con ecualización en la frecuencia que genera esta retroalimentación.
Saludos!!!
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por Pedro Sánchez García el 11/10/20223487
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