RaulMX escribió:
Lo normal actualmente para grabar clasico es tener un par estereo shoeps CMC 621 y un previo Millennia HV-3C
Esto en realidad no es así.
Lo "normal", en caso de usar Schoeps, no es usar una cápsula MK-21. Lo "normal" es usar una cardiode (MK-4) o una omnidireccional (MK-2 o las versiones S "o" H de la misma). La MK-21 es un cardiode ancho que, aun que es muy válida, no es lo "normal". Aunque para omnidireccionales dan mas juego los DPA 4006, ya que con el set base puedes convertir la cápsula en campo cercano, medio o campo difuso alternando rejillas en la cápsula, incluso hay posibilidad de usar esferas de plástico para variar la respuesta en frecuencia fuera de eje.
Carlos Ivorra Rives escribió:
De momento voy a grabar un instrumento solo por pista (clarinete, clarinete bajo o clarinete piccolo) por lo que supongo que no es necesario que me compre una pareja de micrófonos para grabar en estéreo. Aunque en un futuro no descarto grabar dos instrumentos al mismo tiempo (clarinete y piano).
Yo te recomendaría comprar un par si es para repertorio clásico aun que sea para grabar un solo instrumento. Gana mucho en espacialidad.
Para mi es de vital importancia en este caso grabar el sala grande (pequeño teatro, sala de audiciones, salas de ensayo, etc). Marca mucho la diferencia, mucho mas que el micro/interface de audio que uses.
A parte que, en repertorio clásico, si tienes dos micrófonos no es la mejor opción usar un micrófono por instrumento. Es preferible usar un par estéreo para hacer la grabación de ambos interpretando a la vez. El balance entre instrumentos se haría separando o reubicando los micros estéreo o moviendo los músicos. En resumen: sería como hacer una fotografía donde la cámara serían los micrófonos y los músicos los sujetos a fotografiar. Pondrías la cámara (en este caso los micros) en el lugar donde cada persona de la foto saliese en el plano deseado y, en caso de que no saliesen bien en la foto (la grabación), moverlos sutilmente. Pero esto es una opinión personal.
Carlos Ivorra Rives escribió:
¿Qué equipamiento me aconsejáis?
Los 414 son una buena alternativa. Sobre todo por la opción de cambiar de patrones polares. Las grabaciones en estéreo A/B con omnidireccionales funcionan muy bien (en salas decentes) y son bastante fáciles de hacer.
Como opción mas económica están los Oktava Mk 012. Se pueden comprar en cardiodes emparejados o con cápsulas adicionales para tener también las Omnidireccionales. Son bastante mas económicos y cumplen la función.
Como tarjeta/interface de audio te diría que miraras también las RME.
Suenan bien y, los modelos mas pequeños, son bastante transportables por si quisieras grabar en alguna localización fuera de tu casa/estudio.
Confieso que he bebido escribió:
Yo creo que no hay que irse a Shoeps ni Millenia (aun siendo de las mejores opciones). Me da la sensación de que el usuario clarinetista no anda muy sobrado de experiencia, yo creo que, además de fidelidad; hay que proponerle algo digerible y que no se empine y le haga pelearse con esos aparatos durante un tiempo considerable.
Posiblemente estés en lo cierto, pienso lo mismo.
Con un par de micrófonos Oktava y una RME se pueden obtener resultados profesionales si las condiciones son las óptimas y
si se sabe lo que se está haciendo. Pero como todo, la grabación requiere práctica y experiencia, al principio hay que hacer pruebas y cometer errores.
Si ya tienes tarjeta/interface de audio y con los Oktava y una Rme se te va el presupuesto, puedes optar por el mercado de segunda mano. Hay un convertidor con previos incluidos (Apogee Mini-me) que suelen rondar los 350 € de segunda mano y, si tu tarjeta de audio tiene entrada Spdif, se puede usar para mejorar los previos y convertidores de tu tarjeta ... pero eso ya es otra historia. Todo depende de lo que te quieras gastar.
- Un saludo.