Viene a ser un poco complicado. Los limitadores como Ecudap y CAP 21 limitan la señal eléctrica (Se entiende que es la señal de linea.) y los CESVA y ARGO limitan por presión sonora (O sea por el microfono.)
En todo caso, el problema llega por la calibración que hace el instalador. El proceso es el siguiente: Una vez conectados todos los altavoces, etapas de potencia, etc... El limitador lanza ruido rosa durante unos segundos a un determinado nivel, el microfono lo registra y de ahi sale un espectro de 63hz a 5Khz, ya que los microfonos se exige que sea de Tipo 2 como mínimo. A esta gráfica le llaman "comparativa de espectros" y eso es lo que delata cualquier manipulación. Porque los limitadores se programan para que en cada sesión se haga una comparativa. (Y en cada sesión, no me refiero a cada dia, me refiero a cada vez que se envia señal electrica de audio al limitador. Es decir, que si se tapa el micrófono, el espectro no va a ser el mismo que el de instalación, si se pone un equipo paralelo, tampoco va a ser el mismo. Y siempre se puede alegar algunas cosas, porque exacto no va a ser nunca, ya que la gente hace de absorvente,etc... Pero la marca ya envia unas directrices muy claras a los ingenieros de los ayuntamienos.
Ejemplo: Si se tapa el micrófono, al hacer la calibración de sesión, las frecuencias graves 83hz,100hz, apenas bajaran 4 o 5 dBA, pero las agudas de 4Khz, 5Khz practicamente habran desaparecido. Saldrá en la grafica una curva enpicada en agudos y esa directriz, es señal de manipulación del micrófono.
Así que es complicado. Si pudieras crear una sala identica a la que tienes, justo al lado de la otra (Ya que tienen GPRS) entonces no tendrias ningun problema.
En cuanto a limitadores, A mi los que limitan por presión sonora no me gustan, ya que si alguien pega una voz, grita gol o lo que sea el nivel baja y vaya si se nota!
Los Ecudap y CAP 21 estan mejor, aunque queda la duda del millón y lo que no me gusta a mi particularmente de los limitadores... LA CONVERSIÓN! Los Ecudap muestrean a 24 Bits (Que esta bien, pero hay conversión y se nota) los CAP 21 a 16Bits (Eso es formato CD!) Aun que para un Bar con un par de altavoces esta bien, pero para musica en directo es un chasco! Justo hace poco, les pusieron un CAP 21 a un amigo que tiene una discoteca y la verdad es que cuando pusimos a un grupo en diecto, pese a la limitación se oia bastante bien, todo era cuestión de no tocar mucho el umbral y que no perdiera la dinamica. Por lo que me informé, el CAP 21 tiene 2 versiones, el CAP21 SP y el CAP 21 SPX. En este ultimo caso, la señal no se convierte, entra analogica y sale analogica y creo que en ese aspecto se ha mejorado mucho, ya que si no pasas los valores apenas notas diferencia.
Bueno, espero haber ayudado.
Un Saludo