El SM81 está bien. También te valdría un AKG 451.
Yo iría de cabeza a por un SM57.
Acústicas, violines y voces con la mejor calidad/precio del mercado.
También te recomiendo el Blue "Encore 200". Aún no me creo como suena este micro por lo que cuesta, pero necesitarás alimentación Phantom a pesar de ser dinámico. Suena de lujo justo para lo que necesitas.
#2
¿Pero al ser de condensador no captarían sonidos indeseados en vivo? Y entre el sm 81 y el akg 451 cual está mejor? También lo habia estado mirando este.
Es que estoy en dudas entre shure dinámico o condensador de membrana pequeña. El encore no me acaba de convencer por la alimentacion
También me preocupa la calidad de esta gama de precios porqué el otro dia fui a un auditorio donde hablaban mediante un shure sm58 y todo el rato se oía un eco (resonancia) muy desagradable al oido, lo que me planteó serias dudas sobre estos porqué si al hablar ya se oia mal, ímaginaos si se pone a cantar o si se usa con un instrumento. O tal vez era que estaba mal instalado, ustedes que opinan?
Cualquier cuerda: dpa 4099. También me gusta el 81, pero lo mejor es que el micro esté cerquita y eso uno de pinza te lo asegura. Yo no usaría un dinámico. Saludos
Un DPA4099 por 500 € es más barato que cualquier otra cosa por 100 €.
Hola, el dpa parece tener buen sonido pero el precio me parece un poco excesivo para lo q es en si el microfono (un poco enclenque a simple vista) ya q por esos mismos 500€ no habria acaso un muy buen micro de condensador de diafragma pequeño de unas prestaciones muy superiores? (He leido buenas opiniomes sobre los shire ksm 141 o algun neuman)
#12 Entiendo que lo que quieres es un micro para violín y para DIRECTO (conciertos), ¿verdad? Hablas de violín y voz, por lo que puedo especular que si tu eres el violonista tu "banda" no será Mago de Oz, sino un dueto, algo sencillo (que no menospreciable). ¿Estamos hablando de escenarios relativamente pequeños en salas más o menos medianas con equipos sencillos? ¿De un espectáculo de dos personas o quizá tres sin monitores? ¿O de un grupo entero con batería, elementos amplificados, etc.? ¿O quizá de la posibilidad de ambas cosas?
Si es lo primero, un violín y una voz, y tocas donde la amplificación es mínima o de apoyo, sin necesidad de monitores, etc., casi podría decirte que puedes elegir lo que quieras. Por precio, el SM57 que te han comentado puede ser una buena opción. El 91 también. Eso implica que tu violín deberá estar exactamente y siempre en el mismo punto físico para conseguir el mismo sonido: si te alejas ni que sean 10 o 20 cm, el sonido puede cambiar y muchísimo.
Por eso son muchos los que recurren a micrófonos más pequeños que puedan acoplar a su instrumento. El Beta98 es uno de ellos, siendo el DPA4099 de momento uno de los mejores (incluso por su precio, como ya he dicho, es simplemente una excelente opción). Al estar físicamente fijados al violín te dan esa libertad de poderte mover y estar seguro que el micro estará en su sitio siempre. Una diferencia entre el DPA4099 y el resto, es que este modelo tiene un adaptador de fijación específico para violín. Evidentemente, tendrás un cable que unirá tu violín con el cajetín de escenario, a no ser que, además, adquieras un sistema inalámbrico.
Otras de las ventajas de ese enclenque DPA4099 es que, amén de su excelente sonido, es pequeño (por lo tanto, discreto), liviano (pesa muy poco, por lo que no lo notarás) y excelente ante los acoples (podrás pedir un alto nivel de monitor antes del acople).
¿Que hay micros mejores? Pues claro. Otro DPA, el 4011; el Neumann KM 84, el Schoeps CMC6/MK 2/Schoeps CMC6/MK 4, otro Neumann KM 184... Suenan mucho mejor, son mucho más caros y equilibran la balanza en un lado pero pierden en otro (de hecho, la gran mayoría de estos últimos ya podríamos decir que tienen grado de 'estudio de grabación').
Así que quizá, antes de elegir qué modelo de micro quieres, deberías responder estas preguntas:
- ¿Prefieres micro acoplado a tu violín y tener libertad de movimiento o te basta con un pie de micro colocado detrás tuyo o en un lado con un micro apuntando a tu violín y limitando tus movimientos?
- ¿Soy de los que pide o pedirá mucho nivel de monitores?
- ¿Me cansará llevar según qué micros acoplados al violín?
- Ahí donde toco, ¿el técnico de sonido sabrá compensar las diferencias de captación de algunos micros y conseguir el sonido que yo quiero de mi instrumento?
Una de las ventajas de un SM57 (ya no tanto de un SM81) es que puedes utilizarlo para la voz... pero recuerda que la colocación del micro en un soporte (o pie de micro, vaya) para un violín hace que sea incómodo y realmente poco estético utilizarlo a la vez para la voz; o, lo que es lo mismo, si colocas el violín delante de un micro colocado para la voz perderás mucha de la sonoridad de tu instrumento.
A todo ello, insisto en lo mío: 500 € para un DPA 4099 no es sin duda alguna un mal precio.
#13
Hola IOI de verdad que muchas gracias por el tiempo dedicado a contestar.
Pues bien, te explicaré con más detalle la situación:
No dependo de ningún técnico de sonido ya que yo soy mi propio técnico. Por lo tanto he de comprar todo el equipo (mesa, altavoces, reberb, micros, cada DI...)
Empecé hace varios años haciendo bolos en lugares pequeños por lo que jamás pensé en que necesitaría comprar todo un equipo de refuerzo sonoro (empecé en cuartetos de cuerda, agrupaciones clásicas...).
Pero con el tiempo descubrí en el mundo del turismo una gran oportunidad ofreciendo otro tipo de música moderna (canciones modernas arregladas, estilo karaoke digamos, pero con violín) mucho más demandada. Empecé en bares pequeños por lo que me servia de los altavoces del bar para poner las canciones y no necesitaba de micrófono para el violín porque era suficiente el sonido.
Sin embargo, me ha ido bastante bien (por eso no me preocupa mucho la cuantía de la inversión que haya de hacer) y me han ofrecido trabajo en hoteles y bares más grandes (con terraza al aire libre), pero bajo la condición de que he de llevar todo el equipo que necesite para mi actuación (y ahora no tengo nada).
En cuanto a la actuación suelo ir yo solo como antes comenté tocando sobre acompañamientos (toco de todo, desde los top clásicos, conciertos de violin hasta los top rock, por ejemplo "queen bohemian rhapsody").
Sin embargo, también estoy trabajando en crear otra actuación con un cantante, por lo que cuando toque con el, también necesitaré microfono para el. Pero también quiero aprovechar ese mismo micro para usarlo yo para presentarme al empezar y despedirme al acabar, decir los títulos de las proximas canciones, interactuar en si con el público... Tampoco estaria de más, si en algun casi fuera necesario (por llamar a que actue también otro violinista o chelista por ejemplo se pudiera aprovechar el micro de la voz, pero solo muy eventualmente, solo es un por si acaso)
Aunque el equipo vaya a ser usado principalmente para directo (tienes que ser todo de primera calidad porqué son hoteles ya de categoría y no puedo ir con algo que retroalimente o introduzca ruidos indeseados), también me gustaria aprovecharlo para gravar eventualmente en casa.
Finalmente, encuentro muy interesante la respuesta anterior que me diste y me hizo pensar que seguramente lo mejor seria un dpa 4099 para el violin (asi tendre libertad de movimiento y no estaré limitado). No creo que canse llevar el micro acoplado.
En cuanto a los monitores, he pensado entre uno o dos a niveles de volumen digamos estándar, me preocupa bastante que causen feedback.
Espero ansioso tu respuesta y de verdad, gracias