hace dos días tuve una iluminación mental mirando la tele. Resulta que aparece una publicidad de The Sims, el juego, donde cuentan que han vendido 100 millones de copias en todo el mundo.
Deteneos un momento a pensarlo:
100.000.000 copias de un juego, que puede costar como mínimo unos 40 pavos.
Eso es un juego solo, no son cifras de toda la industria del vídeojuego.
¿Quién coño vendió 100.000.000 discos? ¿Abba? ¿The Beatles? Pero teniendo en cuenta el precio, para igualar la facturación habría que vender al menos el doble. 200.000.000 discos no los vendió nadie, que yo sepa.
¿Qué conclusiones se pueden extraer de esto? Bueno, creo que esto viene a demostrar que no es solo que la gente ha dejado de comprar discos porque se los pueden descargar gratis: ocurre que la gente está gastando dinero, incluso mucho, en otro tipo de productos orientados al 'entretenimiendo'.
Cuando yo era adolescente la música era lo más importante que había en mi vida, y puede que yo fuera distinto a mis colegas de instituto porque tocaba la guitarra seis horas por día o más, pero según recuerdo para todos nosotros la música era razonablemente importante. Yo fuí adolescente a finales de los 80 y principios de los 90: no existían descargas ilegales, todavía habían cintas y las pude ver desaparecer, y si bien habían juegos y consolas y movidas, la verdad es que en comparación con lo que hay ahora estaba todo en pañales.
Me intento imaginar lo que ocurre en la cabeza de un adolescente de ahora. ¿Qué es preferible? ¿Tener un iPod o una PSP? Supongo que lo guay es tener los dos, pero en ese caso: ¿Cual usarías en el metro cuando viajas solo? ¿Te pondrías música para mirar la cara de la gente con tu banda de sonido particular, o te pondrías a jugar como un descocido?
Y en el fondo lo entiendo. La actitud del que escucha música es casi necesariamente pasiva. El coche y la discoteca o el bar siguen siendo unos sitios privilegiados para escuchar música porque mientras escuchas haces algo, y entonces la experiencia de escuchar se vuelve un poco interactiva, es 'casi' como si estuvieras tocando tu también. En cambio, sentarte en tu salón a escuchar de cabo a rabo un disco es algo que requiere una concentración, un poder de abstracción y una capacidad de meterse en el rollo que, siendo honestos, casi nadie tiene.
En el fondo la música, el cine, los juegos, etc. todos compiten por el presupuesto personal de la gente más o menos para la misma cosa: entretenimiento. Cada cosa tiene sus características particulares. Pero siendo honestos, creo que la música es la que menos engancha de esas tres cosas. Te ves una peli y son dos horas donde mantienes la concentración porque, a pesar de que tu no estás haciendo nada, la peli te ataca por todos los lados: imagen, sonido, historia, sorpresas, emociones fuertes. Te pones con un juego y puedes pasarte horas y horas enganchado y sin parar, ni te das cuenta que pasa el tiempo. Te pones un disco, y estoy seguro que el 80 % de la gente por lo menos pierde la concentración a las tres canciones, sino antes.
La música es para la mayoría de la gente, con suerte, un ruido de fondo, la banda de sonido particular de sus vidas. Es lógico que no vean sentido a pagar por algo que pueden no pagar, por un lado, y de lo que pueden prescindir por otro, en favor de otras cosas.
100.000.000 de copias de The Sims. Nos han jodido. Habrá que hacer música para vídeojuegos.
Perdón por el tocho.
Salu2.