Cuando yo era adolescente el único entretenimiento era jugar a la pelota en la plaza, ir al cine, o como mucho ir al parque de diversiones y a veces juntaba plata todo un mes para comprarme un disco de vinilo, que pasaba horas y horas escuchando y mirando, leyendo y hasta oliendo la tapa, yendo a la casa de los amigos para mostrar orgullosos nuestra nueva adquisición y disfrutar juntos este deleite, como si fuese algo de otro planeta, compartíamos esta "mística"...
hoy , todos sabemos que las cosas han cambiado, los adolescentes, salvo raras excepciones, juegan a la pelota "en red", el parque de diversiones es la PC, no van al cine, miran youtube, y la música ya no viene en vinilo, solo bajan mp3 a sus celulares, no hay una tapa que leer, no hay nada que ver y mucho menos que oler, ya no existe esa "mística" de juntarse con los amigos a compartir esas sensaciones, ahora se "juntan" vía multiplayer, ellos comparten un nuevo tipo de sensaciones, como bajarse un tema en mp3 que a veces no saben ni de quien es, y pasárselo por Bluetooth de celular a celular....
Mierda, esto para mi de adolescente hubiese sido ciencia ficción.
¿Como no van quedar atrapados en esta en la "red" que tejimos? donde todo esta al alcance de un clic.
Pareciera que hoy los adolescentes, solo disfrutan de lo inmediato, ¿que adolescente hoy junta plata para comprarse el CD de su banda preferida, cuando lo tiene al alcance de un clic? pocos, seguramente
quisiera seguir comentando lo que pienso, pero me llama mi hijo por que se le colgó la PC, y esta desesperado por que justo jugaba online al Conter con sus amigos mientras se estaba bajando un mp3...y como ya imaginan, no puede esperar………………………..
saludos
Undercore, de tu post surge que efectivamente es más complicado piratear juegos que piratear música, y es que es lógico. Yo no entiendo mucho de plataformas. Se que habían cracks y movidas para consolas pero también he escuchado que daban algún que otro problema, en fin.
Además, veamos lo que ha pasado con la electrónica del hogar.
Cuando yo era pequeño, en la década de los 80, la televisión podía ser mejor o peor, más cara o más barata, pero era un aparato más o menos rudimentario siempre. ¿Os acordáis de las revolucionarias 'pantallas planas' de 21 pulgadas? Menuda mierda. En cambio, el equipo de música era otra cosa. Tenía una cierta aura. Podías reproducir cintas y vinilos en un aparato que intentaba parecer Hi-Fi si es que no lo era. Recuerdo que en mi casa habían un equipo más o menos decente pero no era tan gran cosa, pero muchos amigos y conocidos tenían en la casa equipos bastante impresionantillos sin ser esotéricos, cosas de Pioneer y así. El televisor era más similar en la mente a una lavadora, el equipo de música era realmente la estrella - aunque se usara tal vez menos.
Ahora, la cosa se ha invertido. La estrella es el home-cinema con una pantalla plana, plasma o tft, lo más grande que se pueda permitir, con buena definición, y sorprendentemente este set up ha reemplazado al equipo de música. Reproduces los CDs en el home cinema desde el DVD. En este set up, la estrella es la consola. Con los juegos realmente estás aprovechando el 100 % de lo que esta tecnología puede dar de sí.
Es casi lógico que gastes en juegos y películas, que exprimen la mejor tecnología que tienes al máximo, y en cambio gastar en música parece un poco bobo, por las razones antes apuntadas: es una mierda, no te engancha tanto, la puedes tener gratis sin problemas, te aburres de ella rápido, y tu atención está centrada en otro tipo de entretenimientos, más interactivos, adictivos, etc.
Salu2.
Y qué decir de los libros, entonces...
Se ve que vamos al consumo rápido, fácil, son argumentos que ya habéis planteado aquí. Pero es que además, y abro otro frente de batalla, la industria se está entremezclando, fusionando, con los medios de comunicación por lo que cada vez con mayor frecuencia el mensaje que nos quieren transmitir es el que más les interesa estrictamente por razones de rentabilidad.
Saludos
creadores.. si de entretenimiento.. si miles de creadores de preciosos y exquisitos pasteles de bolleria industrial.. eso si, con la técnica del mejor conservatorio de música.
musica industrial de creadores industriales. telepizas, donut, bolleria de santamaria, kinder güevo... grasas polisaturadas que crean hiper grodos con el corazón partío o a punto.
¿eso es música? si. (no se si las musas esterian muy de acuerdo)
eso es arte; no.
es un trabajo, un oficio; si.
....definamos la palabra arte...
Mira, hay muchas cosas que pueden considerarse 'arte' que son una mierda empapelada, en mi humilde opinión... y muchas cosas más o menos industriales que, también en mi humilde opinión, son geniales.
El tema es más bien la distinción entre Arte y Artesanía, entre estética y kitsch.
Yo creo que el formato 'canción de tres minutos' ha llegado a un punto en el que el arte no es posible, porque lo esencial de un arte es su historia, la forma en que una obra nueva conversa con las anteriores reconociéndolas y a la vez agregando algo. Ya no hay nada que agregar en este formato. Ahora es solo artesanía: cosas bonitas, mejor o peor hechas, pero sin un valor artístico real, sin relevancia. Se hacen en cantidad, siguiendo unos patrones conocidos, para vender a las gentes bondadosas. Hemos entrado en una época en que el pop es, por definición, kitsch.
Salu2.
[URL de YouTube no válida]