искра (iskra) escribió:
La única pega que le veo en cuanto a estructura, es que el primer tema ya lleva en sí mismo algo de desarrollo, una vez que recuperas la melodía inicial en octavas (no puedo ver el minutaje para ser más específico) ya hay algo de modulación un poco más adelante, y parece que has entrado en el desarrollo, aunque sea el puente. Si colocas el tema B ahí, tendrás el contraste directamente para poder desarrollar después.
Gracias Iskra por tus valiosos comentarios, efectivamente quiero desarrollar la forma sonata, y tal como le dije a Prowler, más que un miniconcierto entonces sería una minisonata, hacer algo en pequeño pero con todo lo que se supone debe tener. Empecé un poco a los golpes, se me da bien hacer temas, el problema es todo lo demás, el desarrollo, los puentes, la reexposición, los contrastes. Ahora veo lo que dices, de que lo que parece el desarrollo está antes del segundo tema, ahora lo veo claro.
искра (iskra) escribió:
Oficialmente hablando, aunque ya digo que una forma sonata es más un procedimiento que una forma estricta y encorsetada, la manera clásica de contrastar ambos temas es que el primero sea en la tónica y el segundo en la dominante (siendo menor puede usarse el relativo mayor), y con suficiente contraste de carácter (que eso sí lo has conseguido perfectamente). Una vez expuestos los dos temas, hay una sección de desarrollo de las ideas de uno o ambos temas, y en la recapitulación deben aparecer los dos temas, esta vez ambos en la tónica.
Eso tampoco lo cumplí. Al final efectivamente saqué los dos temas de nuevo, eso sí lo hice correctamente, pero los hice en tonalidades diferentes, tenía que hacerlo en la misma. Sobre que el segundo tema no esté en la dominante eso si no me importa tanto, ahí no quiero ser estricto, está una tercera mayor arriba, el primer tema en mi mayor y el segundo en lab mayor (o sol#, pero es que cuando toco ahí siempre pienso en lab).
искра (iskra) escribió:
Tal y como está ahora, estructuralmente me parece más un nocturno con una parte B central, que es perfectamente válido si es lo que quieres, ojo, pero no es exactamente una forma sonata.
No es lo que busco, un Nocturno sería más sencillo.
искра (iskra) escribió:
Si lo mantienes como está, que me gusta y está bien también (tema A, puente relacionado con el tema A, tema B), tienes que añadir un desarrollo después del tema B y recuperar ambos temas en la recapitulación, los dos en el mismo tono.
Así me gusta más porque no tengo que deshacer el desarrollo del tema A o cambiarlo de lugar.
искра (iskra) escribió:
Perdón por el tocho
Ningún tocho, para nada, gracias.