En buena medida todas esas apreciaciones tienen que ver con tu subjetividad. De hecho das imágenes muy disparatadas. No es que todos vayamos a oír a un elefante caminando en cámara lenta.
Por eso me parece que el primer paso más "lógico" debería ser que analices qué tipo de armonía usan las canciones que te transmiten una imagen parecida a la que querés lograr vos.
¿Y si la diferencia no está en lo armónico y pasara por otro parámetro? Esa también es una posibilidad.
Lo mejor que te puedo decir es que estudies, poniendote a escuchar y analizar. No es necesario ir al conservatorio para eso.
1
Me parece a que te refieres que todo es muy diatonico , trata de hacer progresiones que tengan grados alterados y una melodia que tenga notas de paso cromaticas o que cambie de tono por momentos.
Por lo que dices, que es cierto que faltaría oír algo de lo que llamas infantil, a mí me parece que te ciñes demasiado a la escala. No por que quieras usar la escala mayor de sol tooooodas las notas tienen que ser de la escala mayor de sol, la escala es una guía, no una obligación o una condición sine qua non.
No es nada raro, hoy en día entre los piano roll y los arpegiadores que vienen todos preparados para filtrar las notas para que se ajusten a escalas y acordes, a veces es más complicado salirte de la escala que quedarte en ella.
Puedes intentar, por ejemplo, hacerlo al revés: buscar y crear una melodía que no te suene infantil, sin pensar en qué acorde o escala estás, y con la melodía terminada, básate en ella para sacar acordes y escalas.
Saludos.
Pero tambien te puede pasar lo contrario de llenar de alteraciones , disonancias y tension que la armonia deja de ser interesante.
Al principio es más fácil componer de cabeza cantando o tarareando mientras te grabas y cuando hayas encontrado una melodía que te guste, te pegas la paliza transcribiendo.
#9 Sí, infantiles.
Infantil no quiere decir facilón, puede ser una composición compleja.
No estoy hablando de complejo o no, estoy hablando de que suena infantil, como en tu ejemplo.
Acabo de venir de apuntarme a clases de armonía moderna: 27€/hora.
A ver si así mejoro...
Me ha dado curiosidad...
Por que no subes algo para que lo escuchemos?
Supongo que lo que te pasa es falta de vocabulario. La música es como un lenguaje, para ir a la compra te bastan cuatro palabras, para escribir un poema necesitas unas cuantas más.
Aparte de ir a clases, donde lo normal es que te den unos contenidos estructurados en torno a un programa, lo cual está muy bien y te va a ahorrar tiempo, no dejes de intentar aplicar lo poco o mucho que sepas a la música que te gusta y que querrías llegar a componer. Coge fragmentos que te gusten, analízalos hasta donde puedas, modifícalos, mézclalos, compón un pequeño fragmento basado en ellos... pregunta por aquí o a tu profesor si tienes alguna duda.
Y no te obceques con la armonía a costa de descuidar otros elementos como el ritmo, la instrumentación o la forma. Una buena base armónica es fundamental para componer música tonal, pero un esquema a cuatro voces escrito en redondas y tocado en el piano también suena poco interesante, por muy impecable y sofisticada que sea su realización.
1