Pues aquí abro un post en donde explico como reemplazar la válvula del micro T-Bone Sct 800.
He de agradecer la ayuda prestada al hispasonico Javierboz que me ha resuelto alguna que otra duda, muchas gracias.
No obstante aquí dejo una sencilla gúia teorico-gráfica para todo aquel que se preste o atreva a hacerse un mod con este micro. La siguiente mejora que le tengo preparada es el cambio de trafo por uno de mayor calidad, al igual que la parte electrónica.
Aparentemente el micro da muy buenas sensaciones y tiene buena pinta. Ademas para el precio está mas que bien y ya si con dos cambios de nada te montas un micro potente pues es una inversión mas que asequible y mas si te gusta chatarrear con trastos.
Primero decir que las gráficas y características del micro no están nada mal.
Véanse aquí: http://www.tbone-mics.com/uploads/tx_ioproducts/Datasheet_SCT-800_de_web_02.pdf
Si bien es cierto que a primera oída el micro se nota un pelin ruidoso, pero tranquilos que eso es en una grandísima parte por la válvula, que es a po lo que vamos a reemplazar de cabeza.
Como decía, la válvula es una válvula chinorri, hasta su nombre lo dice "CHINA 12AX7B".
Parte del ruido de esta se debe a que las válvulas 12AX7 entregan una ganancia del 100%, si a esti le sumamos su mala calidad y lo que conlleva mas una electrónica mejorable pues el resultado es mas que obvio.
El tipo de válvula por el que me he decidido al final es por una Phillips Jan 12AT7W. Estuve barajando muchas posibilidades, pero al final me decidí por una NOS pura y dejar de lado las 12ax7 y no optar por tener un 100% de ganancia ya que las 12AT7 entregan un poco menos (60%).
Pues con esa decisión seguí adelante y curiosamente en un post sobre este tema vi que Javierboz también se decantaba por este tipo de válvula y por la 6072, haciendo hincapié en este último tipo.
Con lo cual seguí adelante con el modelo elegido y mas aún después de ver corroborado que estaba en lo correcto con mi elección.
Otros tipos que barajé fueron (Por orden):
-Sovtek 12AX7LPS
-TAD Tubes 7025 HIGHGRADE
-Tung-Sol 12AX7
-12AX7 Electro Harmonix GOLD
Pasos para cambiar la válvula:
1-Desenroscar la rosca base que hallamos donde está ubicado el conector XLR de 7 pines.
2-Con cuidado retirar el cuerpo del micro para dejar al descubierto toda la circuitería.
3-Una vez hecho esto con un pañito debemos retirar la válvula moviendo y estirando levemente de esta y a la vez. Recomiendo quitar primero la gomita que lleva la válvula como separación entre la parte electrónica y esta. De esta manera nos será mas fácil la extracción. Después la podemos colocar o no, a este tipo de válvula le quedaba un poco holgada y opte por no volver a ponerla, además la separación era bastante amplia entre válvula y PCB.
4- Con un pañito coger la válvula nueva.
5-MUY IMPORTANTE "Fijarse en los pines y en su posición". Veremos que todas las patillas están alineadas a la misma distancia excepto en un pequeño espacio. Pues bien debemos fijarnos bien y respetar esa posición para poder insertar en el socket las siete patillas de manera correcta.
6-CON MUCHO CUIDADO "Ir presionando ligeramente la válvula en los huecos del socket y moviendo levemente a la vez hasta lograr insertar esta de manera sólida y con las patillas hasta la base".
7-Verificar que todo está correcto y volver a montar todo el cuerpo.
8-Probar el micro y ver los resultados. (Estoy a la espera de poder realizarle un test de ruido blanco y 1Khz para ver su respuesta con esta válvula y comparar).
Y nada más, lo próximo que tocará será reemplazar el trafo que lleva de serie chinorri por uno de calidad tipo Lundalh o Haufe. Ya veremos cual. Iré detallando todo el proceso a medida que vaya realizando las modificación.
Foticos del proceso por aquí:
He de agradecer la ayuda prestada al hispasonico Javierboz que me ha resuelto alguna que otra duda, muchas gracias.
No obstante aquí dejo una sencilla gúia teorico-gráfica para todo aquel que se preste o atreva a hacerse un mod con este micro. La siguiente mejora que le tengo preparada es el cambio de trafo por uno de mayor calidad, al igual que la parte electrónica.
Aparentemente el micro da muy buenas sensaciones y tiene buena pinta. Ademas para el precio está mas que bien y ya si con dos cambios de nada te montas un micro potente pues es una inversión mas que asequible y mas si te gusta chatarrear con trastos.
Primero decir que las gráficas y características del micro no están nada mal.
Véanse aquí: http://www.tbone-mics.com/uploads/tx_ioproducts/Datasheet_SCT-800_de_web_02.pdf
Si bien es cierto que a primera oída el micro se nota un pelin ruidoso, pero tranquilos que eso es en una grandísima parte por la válvula, que es a po lo que vamos a reemplazar de cabeza.
Como decía, la válvula es una válvula chinorri, hasta su nombre lo dice "CHINA 12AX7B".
Parte del ruido de esta se debe a que las válvulas 12AX7 entregan una ganancia del 100%, si a esti le sumamos su mala calidad y lo que conlleva mas una electrónica mejorable pues el resultado es mas que obvio.
El tipo de válvula por el que me he decidido al final es por una Phillips Jan 12AT7W. Estuve barajando muchas posibilidades, pero al final me decidí por una NOS pura y dejar de lado las 12ax7 y no optar por tener un 100% de ganancia ya que las 12AT7 entregan un poco menos (60%).
Pues con esa decisión seguí adelante y curiosamente en un post sobre este tema vi que Javierboz también se decantaba por este tipo de válvula y por la 6072, haciendo hincapié en este último tipo.
Con lo cual seguí adelante con el modelo elegido y mas aún después de ver corroborado que estaba en lo correcto con mi elección.
Otros tipos que barajé fueron (Por orden):
-Sovtek 12AX7LPS
-TAD Tubes 7025 HIGHGRADE
-Tung-Sol 12AX7
-12AX7 Electro Harmonix GOLD
Pasos para cambiar la válvula:
1-Desenroscar la rosca base que hallamos donde está ubicado el conector XLR de 7 pines.
2-Con cuidado retirar el cuerpo del micro para dejar al descubierto toda la circuitería.
3-Una vez hecho esto con un pañito debemos retirar la válvula moviendo y estirando levemente de esta y a la vez. Recomiendo quitar primero la gomita que lleva la válvula como separación entre la parte electrónica y esta. De esta manera nos será mas fácil la extracción. Después la podemos colocar o no, a este tipo de válvula le quedaba un poco holgada y opte por no volver a ponerla, además la separación era bastante amplia entre válvula y PCB.
4- Con un pañito coger la válvula nueva.
5-MUY IMPORTANTE "Fijarse en los pines y en su posición". Veremos que todas las patillas están alineadas a la misma distancia excepto en un pequeño espacio. Pues bien debemos fijarnos bien y respetar esa posición para poder insertar en el socket las siete patillas de manera correcta.
6-CON MUCHO CUIDADO "Ir presionando ligeramente la válvula en los huecos del socket y moviendo levemente a la vez hasta lograr insertar esta de manera sólida y con las patillas hasta la base".
7-Verificar que todo está correcto y volver a montar todo el cuerpo.
8-Probar el micro y ver los resultados. (Estoy a la espera de poder realizarle un test de ruido blanco y 1Khz para ver su respuesta con esta válvula y comparar).
Y nada más, lo próximo que tocará será reemplazar el trafo que lleva de serie chinorri por uno de calidad tipo Lundalh o Haufe. Ya veremos cual. Iré detallando todo el proceso a medida que vaya realizando las modificación.
Foticos del proceso por aquí: