Modos escala menor armónica que son y como usarlos
La escala menor armónica es una escala que debido a su relación intervalica tiene un sonido muy especial, guitarristas como Malmsteen lograron su sonido usándola en casi todos sus temas. Es usada dentro de la improvisación Jazz pero es mas común dentro del rock, al usarla se nos abre un nuevo paquete de posibilidades y recursos, al igual que la escala mayor esta escala también posee siete modos, cada uno de ellos con sus propias características.
Debido a su construcción cada uno de estos modos puede ser asignado a diferentes tipos de acorde, esto con el fin de lograr una improvisación mucho más interesante y de explorar las características de cada acorde como tensiones y notas a evitar.
A veces cuando compongo música en formato orquestal me gusta usar algunos de estos modos como sistemas tonales, esto debido a las relaciones armónicas y melódicas que proporcionan.
Una escala menor natural tiene la siguiente disposición:
A B C D E F G A
1, 2, b3, 4, 5, b6, b7
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6
Una escala menor armónica es una variación de esta escala, tiene el séptimo grado medio tono más arriba:
A B C D E F G# A
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6 y 7,8 también tiene un tono y medio en los grados 6, 7.
Igual que la escala mayor a esta escala se le pueden derivar siete modos, vamos a mirar cada uno de estos modos y vamos a dar algunas opciones de uso:
Modo 1 Escala menor armónica
A B C D E F G# A
Semitonos en 2, 3 - 5, 6 - 7,8 tono y medio en 6, 7
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7
Es el primer modo de la escala, normalmente se puede usar para improvisar cuando estamos en modo menor “Eolico” y el quinto grado es un acorde mayor. También se puede usar para improvisar sobre los acordes de tipo: mMaj7. se puede usar sobre progresiones de iim7b5 V7 im7 en tonalidad menor.
Modo 2 Locrio6
A Bb C D bE F# G A
Semitonos en 1, 2 - 4, 5 - 6, 7 tono y medio en 5, 6
1, b2, b3, 4, b5, 6, b7
Este modo es muy similar a una escala locria, como su nombre lo dice la única diferencia es el sexto grado que en este modo esta medio tono arriba.
Al igual que una escala locria su uso mas habitual es sobre los acordes de tipo m7b5.
Modo 3 Mayor #5
A B C# D E# F# G# A
Semitonos en 3, 4 - 5, 6 y 7,8 tono y medio en 4, 5
1, 2, 3, 4, #5, 6, 7
Este modo es muy similar a una escala mayor como su nombre lo dice la diferencia radica en que este tiene el 5 grado aumentado, este modo se usa para improvisar sobre acordes de tipo Maj7#5.
Personalmente me gusta usar este modo para componer puesto el acorde de primer grado aumentado nos pone un reto extra a la hora de trabajar.
Modo 4 Dorica #4
A B C D# E F# G A
Semitonos en 2, 3 - 4, 5 - 6, 7 tono y medio en 3, 4
1, 2, b3, #4, 5, 6, b7
Sin duda alguna uno de mis modos favoritos, tiene varios nombres: Dorica armónica, frigia española y romana entre otros. Como su nombre lo dice es una escala dorica con el cuarto grado “#”, puede usarse con acordes de tipo m7, m7b5 y particularmente la uso sobre formas blues.
Modo 5 Mixolidia b9 b13
A Bb C# D E F G A
Semitonos en 1, 2 - 3, 4 - 5, 6 tono y medio en 2, 3
1, b2, 3, 4, 5, b6, b7
Otra de mis escalas favoritas, es un modo que permite improvisar acordes dominantes añadiéndoles una novena bemol (b9) y una trecena bemol (b13), a veces me parece que genera un efecto similar a cuando usamos una escala simétrica disminuida sobre un acorde dominante.
También se le conoce como frigia mayor.
Modo 6 Lidia #2
A B# C# D# E F# G# A
Semitonos en 2, 3 y 4, 5 y 7, 8 tono y medio en 1, 2
1, #2, 3, #4, 5, 6, 7
La verdad este modo no es muy común, su estructura con la 7 natural o hace poco adecuado para improvisar sobre dominantes y su estructura con el 2# lo aleja de los acordes de tipo Maj7. Existe la posibilidad de usarlo sobre acordes Maj7 usando la #2 como un color especial.
Modo 7 Armónica disminuida
A Bb C Db Eb F Gb A
Semitonos en 1, 2 - 3, 4 - 6, 7 tono y medio en 7, 8
1, b2, b3, b4, b5, b6, bb7
Este modo se usa sobre acordes de tipo disminuido pero no es muy común.
Espero esta la información les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.
Por ultimo y como siempre les digo, estudien esto en todos los tonos y experimenten. Lo mejor que la música es que al romper las reglas no le hacemos daño a nadie.
A petición de algunas personas la próxima lección será acerca de escalas penta tónicas y posteriormente publicare una acerca de modulaciones.
Cualquier duda ya saben que mi dirección es http://www.classjam.net y mi correo es miguelm@classjam.net. Gracias a todos por leer.