Emilio Galsán escribió:
Es que si hay un centro tonal-tónica estamos hablando de tonalidad. Lo he repetido varias veces:lo que hace que haya una tónica son las relaciones tonales, las distintas tensiones que gravitan en torno al centro tonal-tónica.
En todo caso, si hablas de música modal, habla de centro modal, pero no de centro tonal, porque esta expresión hace referencia a la tonalidad.
Bueno son formas de decirlo pero es lo mismo.
Para mi un centro tonal es un grado sobre el que giran las cosas. Que el sistema sea mayor/menor o modal, pues bien.
Cuando no hay centro tonal (o sea que no hay grado sobre el que tiende a resolver el asunto) entiendo que es atonal (o pantonal, como dijo Schönberg).
Javiondo escribió:
solamente decía que el sus4 es solamente un retardo de la tercera no afecta en nada al acorde en sí. Y claro que un Cm7b5 como centro pues necesitarás usar el modo locrio pero es posible llevarlo a cualquier otro camino
Efectivamente, por eso pienso que todas estas escalas se pueden tratar de diversas formas. Creo que para darles "personalidad" hay que dejar de lado buscar relaciones funcionales entre acordes porque entonces estamos haciendo algo parecido al modo mayor o menor con acordes alterados o prestados, etc., pero la sensación será de intentar acoplarse al mayor / menor.
De ahí que pienso que muchas escalas funcionan bien entendiéndolas como "modales", lo "complejo" es buscar qué acordes son los cadenciales (no es tan complejo, pero bueno, la cuestión es que poco hay escrito del asunto); más complejo es utilizarlos de forma eficaz.
Otras escalas son tan "artificiales" que ni siquiera permiten un acercamiento modal fácil, y entonces las he usado de esa manera "pantonal", sin buscar un centro tonal (o modal).
Lo que importa es que esto abre muchos caminos y que me interesan enormemente.
Y dado que pienso hay poco escrito del tema (si alguien sabe donde se profundiza encantado de recibir sugerencias para investigar más), los acercamientos pueden ser distintos.
(Yo me he escrito mi propio manual de uso de escalas-modos como sistemas armónicos y melódicos autónomos).