...si sirve de referencia a alguno, diré que hace muchísimos años sólo era necesario lo que dice el título del hilo: mezclar bien dos temas.
...los efectos, nos lo fabricábamos con grabaciones en cinta. Sirenas a baterías de coche, luego sprays de trompeta, vinilos o cds de efectos que los mezclábamos a 3 platos....bases interminables que mezclábamos con cantaditas....incluso "originalidades" de aquellos tiempos como los cortes de phono o ritmo sonoro con los dedos en la aguja de un plato con el fader hasta arriba...etc.
...los tiempos cambian. En mi caso, he intentado siempre estar "a la última", primero porque es mi trabajo en exclusiva desde el 86 y desde entonces han sido muchos los cambios y modas pasajeras.
...la figura del Dj ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La tecnología ha influído mucho en ese cambio, no diré si para bien o para mal, eso lo dejo a la opinión particular de cada uno sobre lo que piensa qué es un buen dj o mal dj. Los debates estériles de con qué se hacen las cosas o quién es mejor, son pérdidas de tiempo excepto si lo tomamos como información que nos puede valer para mejorar.
...me he tirado los últimos 13 años "vegetando" cómodamente en 2 salas de mis anteriores jefes y todavía sigo de juicios. Llevo más de 2 años de juicios y me he dado cuenta en éste tiempo que no sólo vale pinchar bien, ahora. Las cosas han cambiado y mucho. Conozco Djs que no tienen ni idea de llevar una sala, una sesión más o menos "aceptable", pero han sacado un pelotazo como productores y han triunfado como los Camela.
...siempre me he hecho mis "remixes" y versiones propias "caseras" grabando en directo o mezclando bases y usando capellas...etc., pero como digo, en plan casero para usarlo en mis sesiones. Y ahora me he decidido a hacer un cursillo de producción musical con un conocido productor y Dj amigo mío y que estoy "a piñón" para intentar seguir avanzando. Ya no sólo vale pinchar bien, si encima "produces" o haces algo que se da a conocer mínimamente, ya tienes algunos bolos en salas emblemáticas que ahora no sólo contratan a los que pinchan.....quieren que los que pinchen tengan "material"....una presentación de un tema....un pelotazo.....etc., puede hacer que vivas un tiempo (o mucho) de las rentas.
...vivimos en un tiempo en el que la imagen también cuenta. Como dice rod_zero, ahora nos fijamos mucho en los cacharros que usa éste o el otro Dj. He visto a un Dj conocidísimo montar un set de cacharros de la hostia y usar sólo el traktor y un modulito de efectos y "el resto" de atrezzo.
...no sé si estamos exagerando....no sé a dónde vamos a llegar....pero tengo claro que a mis 47 años, seguiré intentando estar en la ola sin caerme, aunque ahora no esté en la cresta donde estuve hace años....habrá que seguir manteniendo el "equilibrio".
...lo que está claro es que si algo no funciona.....hay que hacer otra cosa distinta. Y si eso tampoco funciona....pues hay que hacerlo de otra manera. Y si tampoco.....pues de otra.....hasta que funcione. Lo peor que hay es dormirnos en los laureles, aunque tengo amigos que siguen haciendo bolos viviendo de las rentas pasadas por el nombre que en su tiempo hicieron.....y siguen contratándolos aunque actualmente sólo pinchen mezclando 2 temas únicamente. También hay público para eso. Y mientras haya público para "algo", habrá Dj para eso.