Lo prometido es deuda.
¡Por fin llegó mi equipo de monitoreo Equator D5!
Antes de estos monitores tenía un par de Rokit 5 de KRK, que en mi opinión son pésimos. Por mucho tiempo tuve la sensación de sentirme atrapado en los Rokit: La producción mejoró pero no lograba mejores mezclas, los resultados no siempre se trasladaba bien, su coloración era una arma de dos filos; lograba impresionar a cualquier persona en mi estudio, pero fuera de mi entorno la mitomania me torturaba.
Pues bien, aprendí a usarlos y a entender sus fallos y continuar con mis proyectos. Después tuve la oportunidad de actualizar la interfaz de audio de mi estudio: La Komplete Audio 6 y aproveche para acondicionar un poco mi espacio con algo de espuma acustica: El sonido mejoró, pero siempre había una inconformidad al trabajar con aquel par.
Trabajé por muchos años con ellos. Si hay algo que puedo decir de los Rokit es que son muy pesados para trabajar en largas jornadas sonoras, a mi siempre me dejaban una extrema fatiga auditiva hasta que inevitablemente consiguieron desarrollarme un tinnitus que casi frustró mi carrera como músico/productor.
Como resultado del tinnitus y para no hacer la historia mas larga, en un arranque vendí todo mi estudio. Pasé aproximadamente unos 6 meses en completa oscuridad y verdaderamente esperando que un milagro sucediera. ¡Cuanto echaba de menos mis pésimos Rokit!
Para finalizar, en una oportunidad de trabajo freelance logré conseguir suficiente dinero para colocar de nuevo mi estudio (Y recuperar un poco mi vida.. jo!) así que decidí hacer una busqueda extensiva de un pequeño estudio pero mucho mejor que mi anterior configuración.
El resultado de esa busqueda fuerón los Equator D5 de 399USD además de una interfaz de audio Behringer FCA610 de 199USD. Un estudio por 600USD (mas gastos de envío e importación)
Todos los comentarios que leí de los Equator D5 fueron extremadamente positivos lo cual me dio mucha seguridad para ordenarlos. Finalmente hoy llegaron y debo decir que son una
delicia.
http://i.imgur.com/h6jh99y.jpg
Después de conectarlos lo primero que noté fueron los graves y el volumen. Definitivamente una grata sorpresa. El sub es completamente transparente y el área de graves sin ningún acento (a comparación de mis antiguos Rokit 5) y debo decir que es impresionante el espectro que logran reproducir. Los kicks en los tracks ahora se escuchaban sin acentuación, separados de los subsonicos y claros. Es como si por fin pudiera entender la separación a la perfección.
Después comencé a escuchar algo de material Flac de mis artistas favoritos. Impresionante, es aquí donde se escucha lo increíblemente detallados que es el diseño coaxial de estos monitores. El espectro finamente detallado, los graves, medios y agudos haciendo una coreografía. Todo el sonido estaba ahí minuciosamente separado y sin coloración, podía escuchar todos esos detalles que jamás habia escuchado de mi propia música y de mis artistas favoritos.. abrumador para ser honestos.
http://i.imgur.com/xX3uWBc.jpg
Aún no puedo entender como algunas personas en algunas de las reseñas que leí se quejaban de los graves. Impresionante, si supieran lo que es pasar por unos pésimos Rokit que anuncian a los altos "Graves, graves, graves". Estos monitores son excepcionales, tan graves, tan detallados y tan compactos.. ¿Mencione detallados? Si, detallados.
La calidad muy buena, definitivamente hay un par de sutiles compromisos para lograr el precio atractivo pero esto es a lo que llamó un verdadero de "retorno de inversión".
Seguiré en mi luna de miel con estos monitores, escuchando todo,
absolutamente todo de una manera tan detallada y disfrutando de la mejor decisión que tomé en todo el año.. para comenzar a trabajar con ellos. Es increible lo abrumadores que son, me siento como un turista en terreno absolutamente desconocido. Tanto potencial, tanto trabajo.
http://i.imgur.com/Ruw0HzW.jpg
Trataré de estar actualizando esté post conforme se vayan destapando y me vaya a costumbrando a este nuevo par.
Pd. Antes de concluir, tuve la oportunidad de probar los siguientes modelos antes de ordenar los D5: Behringer Truth B2031A, Yamaha NS-10, Dynaudio BM6 MKII, Event 20/20, Mackie MR8 MKII, KRK Rokit 5 (Sic), KRK Rokit 6,8, VXT6 y M-audio BX8a.