Alguien escribió:
En mi caso te aseguro que no es opinable, teno unos alesis m1 active 520, la habitación tiene de ancho 1,45 m por lo que las frecuencias por ejemplo de 100Hz no se reproducen.
Longitud de onda = velocidad (en el aire) dividido por frecuencia
es decir
longitud de onda = 340/100
resultado, 3,4 metros. La onda de los 100Hz ocupa por ciclo 3,4 metros que no los hay en mi cuarto por lo que no se va a reproducir, y asi con el resto. De otra manera, si tengo un subwoofer el cual puedo poner al sentido contrario (a lo largo en vez de a lo ancho) y al ser dedicado a esas frecuencias pues las conseguiré con lo cual tendré un sistema de monitorización de "gama completa".
Es mi punto de vista.
Bueno, perdona que te haga una pregunta tonta, soy ignorante en esta materia: ¿Cómo es que se reproducen esas bajas frecuencias en cascos?
Me parece que esas ecuaciones no están del todo bien planteadas. Y me parece que si 'no oyes' por debajo de 80 hz con un par de monitores cercanos, algo mal está en esos monitores, o en tu sala, que por otro lado no creo que sea uniforme. Haz lo siguiente: utiliza tonos de prueba por debajo de 80hz, a ver qué tal suenan y qué producen en tu habitación. Si te vas moviendo de un sitio a otro, si no tienes tratamiento acústico, deberías encontrar sitios donde suenan más fuertes y sitios donde suenan mucho menos. Si es así, tu problema no se solucionará con un sub, sino que empeorará.
En salas pequeñas, muy pequeñas, he visto gente que con resonadores de helmholtz han obtenido resultados aceptables, combinados con absorción de graves, etc. Tienes mucho que hacer, en la sala que sea.
Alguien escribió:
El sub acoplado a unos monitores de campo cercano es más una solución de un estudio casero o semiprofesional desde mi punto de vista, pero no necesariamente, mucha gente profesional los usas, como Rafa Sardina que utilza un subwoofer con unos ns10.
Bueno, ya sabes de sobra que no me gusta en lo más mínimo medir las cosas en 'profesional' o no, pero no voy a entrar en ello.
Respecto a los subs: lo que es cierto es que tienes que tener alguna forma de chequear, aunque no sea más que un momento, los graves. Un sub bien implementado es una forma cojonuda de poder hacerlo. Un sub mal implementado es una forma cara de hacer tu vida miserable. Hay otras formas de chequear los graves, o bien teniendo unas cajas ya sean cercanas, medias o lejanas pero full range, o bien, para un estudio casero, con cascos, que es mucho más barato y hasta más fiable - y no hablo de mezclar en cascos, hablo de comprobar, unos instantes, cómo suena tu mezcla en cascos, comprobando ahí los graves.
Mi opinión es: solo pondría subs en una sala muy controlada, sino, personalmente, creo que no vale para nada la pena.
Salu2.