dicklorancevive escribió:
Alguna vez había escuchado la solución que Eduardoc propone, pero tengo la duda de que en un Home-estudio, de media 10 M. cuadrados, incluso bien construido acústicamente, un subwoofer no vaya a resultar demasiado grave y vaya a falsear el sonido que nos llega. Agradeceriamos que alguien con un estudio de dimensiones parecidas (cerca de 10 M.cuadrados), con un tratamiento acústico adecuado y con la configuración que Eduardoc propone compartiese su opinión..
En principio el subwoofer tiene que estar bien regulado y compensado con los monitores como todo.... En casa el lugar que tengo es más o menos de esa superficie, un poco menos y me funciona bien con un subwoofer.
Hay que ver que unos monitores de campo cercano tienen un woofer y un tweeter con un amplificador para cada uno y un crossover activo, el subwoofer sería otro amplificador con un altavoz y otro crossover entre el woofer y el subwoofer, lo que este estaría en el suelo, si todo está bien regulado sería un sistema con una respuesta de frecuencia adecuada para lo que sería un estudio de grabación, hay que recordar que todo lo que se graba va de 20 a 20.000Hz y los monitores de campo cercano no bajan más de 60/50hz dependiendo de que monitores, pero es mucho lo que se pierde trabajando solo con monitores de campo cercano dependiendo que monitores sean.
Por ejemplo pego esto que he puesto en otro post:
"Los monitores de campo cercano muchas veces, casi todos por no decir todas en las especificaciones ponen que responden por ejemplo de 45 - 20.000 no es tan así con lo que esto puede dar a pensar que para que se va a usar un subwoofer normalillo que llegue hasta 30hz por ejemplo, pero también habría que mirar la respuesta de frecuencia, pongo el ejemplo del yamaha msp7 que son bastante buenos y que pone 45 - 40.000hz además a -10dbs, que cuando se pone a más volumen siempre es más arriba la respuesta en graves, este es otro dato también importante a tener en cuenta.
http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/Con ... TE,00.html
Pero si vemos la gráfica de la respuesta es esta:
Toda la respuesta general se mueve bastante pegada a 0dbs salvo por encima de 15.000 que tiene fluctuaciones, pero en la respuesta veo que 45hz en proporción está a -12dbs muy por debajo de lo que sería normal y 50hz a -7dbs, no es tan así cuando ponen la respuesta de frecuencia, la gráfica siempre muestra que son muy venevolentes con la respuesta en graves.
Con un subwoofer al activarlo los monitores cortan el 80hz por ejemplo y de 80hz para abajo actuaría el subwoofer que si haría que el sistema llegara sin problemas realmente abajo.
Si podéis escuchar el tema de Evanescence "bring me to life", al principio hay un ruido que aparece 3 veces antes de los 30 segudos, si tenéis la oportunidad de escucharlo con los monitores de campo cercano y con subwoofer después me decis si hay diferencia en la apreciación entre escuchar con monitores de campo cercano y con un subwoofer, o con unos monitores de campo lejano....."
Woodman escribió:
Hola: yo tengo las Genelec 1029 (6.5") en un sótano de 50 m2 y las uso como monitores de campo cercano. Las compré con el subwoofer dedicado de Genelec y lo tuve que vender..
Habría que ver como tienes acondicionado el sótano, también 50m2 es un lugar muy grande y con un subwoofer puede generar una bola de graves de aquí te espero si no está bien acondicionado el lugar....
Saludos