cmusic0993 escribió:
El mio es marca Hitachi y la referencia de los bafles es Hi-2700 Speaker System, no he encontrado información sobre estos pero suenan espectacular..
La pregunta es ¿Servirían para mezcla y masterización?
Respecto a la masterizacion lo recomendable es recurrir a profesionales especializados que sepan lo que están haciendo y tengan los medios.
Si lo tuyo es un home studio orientado a tus propios proyectos, te puedo decir, que si, te servirán para llevar tus proyectos a buen términos, pero, entendiendo la finalizacion del proyecto no será una masterizacion propiamente tal, pero que será mas que suficiente para colocar tu música a disposición de quienes quieran oírla, pero no debes entenderla como una masterizacion, que hoy en día es un termino muy manoseado.
Lo que debes tener presente es que los monitores de estudio buscan tener una respuesta en frecuencia plana, es decir que si reproduces un barrido de frecuencias, todas con la misma intensidad, el monitor debería atenuar o resaltar lo mas mínimo y de la manera mas uniforme en todo el espectro. Esto obviamente es un ideal que en la realidad no existe, simplemente se pueden tener distintos grados de aproximación.
Los mejores monitores de estudio se aproximan a una respuesta plana, unos monitores de gama mas baja, tienen una aproximación a este ideal menor, y unos altavoces normalillos tendrán una aun peor aproximación, pero, como ninguno en realidad alcanza el ideal, quiere decir que se puede trabajar sin tener una respuesta plana absoluta.
Ahora bien, cuando no existe una respuesta plana, lo que se vuelve importante es mas bien conocer la respuesta de tus escuchas. Cuando se utilizan buenos monitores dependes un poco menos de este factor, pero siempre hay que ser capas de identificar el tipo de respuesta de tus monitores o altavoces, donde mienten, donde resaltan frecuencias, donde les falta, y para saberlo, hay que trabajar mucho con ellos, y lo mas importante, utilizar siempre otras referencias.
Todo esto, te lo digo pensando en la mezcla, pero como te explico desde el principio, ya para la masterizacion es otro tema, no se debe tomar tan a la ligera lo que es la masterizacion, y si tu estudio es solo para proyectos personales, pues no importaría tanto, pero si te quieres dedicar de esto de manera comercial, trabajar proyectos ajenos, te diría que no engañes a la gente, con dificultad puedes afrontar una mezcla con equipo básico, y ya hacerse cargo de una masterizacion, sin tener las condiciones mínimas, pues como que no.
Pero, no es solamente los altavoces lo importante, tanto o mas importante es el acondicionamiento acústico de la sala, si los altavoces no son gran cosa, y los vas a utilizar en una sala sin tratamiento acústico, mal estamos.