Yo no soy nada parecido a un gurú de la acústica, para empezar...
, pero entiendo que los monitores de campo cercano ofrecen una respuesta "plana" a una potencia menor, la necesaria para mezclar sin excesiva fatiga para los oídos, mientras que los de "campo lejano" permiten una escucha más potente, y otro tipo de referencia.
Un altavoz de 300w tiene unas características (tamaño y peso de bobina/imanes) que, en principio (dependiendo del diseño), le impiden reproducir cierto tipo de frecuencias con la misma facilidad que otro más "liviano", en especial las más graves, cuando lo estimulamos con señal de poca potencia. Esto obliga a crear 2 diseños distintos para trabajar con rangos de potencia diferentes, sin perder la "linealidad" en la respuesta del espectro de frecuencias.
Creo que puede tener sentido trabajar únicamente con los monitores de campo cercano, si no te llegan los eurillos, como en realidad hace tanta gente en sus estudios. Otra cosa es que estés orientado a un campo muy Pro, en el que muchos te dirán que las grandes cajas son imprescindibles... y al loro con el diseño y tamaño de la sala, unos grandes monitores en una sala mal acondicionada o demasiado pequeña pueden ser una tortura.
Si te estás currando el diseño del control, lo mismo es una pena dejar dos boquetes en la pared para el futuro, ya que aparte de quedar como el ojete te pueden desvirtuar el resto del acondicionamiento que hayas preparado.
Insisto en que no soy nadie, así que mejor contrasta mi opinión con otros foreros más instruidos en la materia!
Suerte con la sala... cuélgate unas fotos con los progresos.
Saludos!