#16 sobre el tema del retardo estoy de acuerdo, mas spl en los monitores y asi se descarta la pa. Vale es una buena opcion si se tiene en cuenta que los monotes dan exactamente la misma respuesta de 20 a 20k. Pero conseguir que la pa suene exactamente igual que los monitores hay un camino larguisimo que mejor no entrar, asi como tambien reconozco que yo soy muy tiquis miquis con la musica, siempre quiero tener claro que la cantidad de graves medios agudos que escucho en los monitores es la misma que saca la pa ajustada para que suene lo mejor posible en centro e pista, que es el publico que disfruta la pa y no el dj. Porque la musica se pone para el publico no?
Es que nuestra discusion va enfocada en caminos diferentes, yo soy de los que piensan que es el publico que debe disfrutar de la musica y de la calidad de la pa, a mi parecer las pa para discoteca deberian ajustarse para maxima respuesta en centro de sala y despues unos monitores para conpensar el desfase que puede haber pos la posicion diferente de escucha, a no ser que el dj pinche en centro de pista.
Te doy la razon en lo que dices viendo por donde vas, pero no me quito la mia por eso, simplemente son diferentes formas de pensar.
Pd: solo los tecnicos de grandisima experiencia (yo en este saco no entro porque no llego) tienen la gran oreja para detectar la variacion de respuesta de la pa ajustada en centro de pista en respecto del punto de escucha del foh, memorizarla y estarse 2horas de bolo manteniendo la respuesta sin moverse del foh haciendolo bien. Vamos un gran camino que recorrer..
#18 en este caso yo hubiese quitado los subs, porque si tanto equipo habia con la reverberancia que debia hacer debia se que suficiente, pero recordad que en las frecuencias altas es donde mas se nota, lo tengo comprobado vamos. Se nota.
Ademas hay equipos de medida que ayudan a regular precisamente todo eso, o a acercanos lo bastante y hacer el ultimo retoque de eq y de fases, es cuestion de ideas que parecen tontas pero en cuando ves el tema ves diferencias, las ves y las notas!
Weno que me estoy yendo del tema inicial del hilo. Saludos
Unos monitores decentes para discoteca;Por ejemplo: Rcf art 312 o 315,Db opera 605,Ev sxa360,Jbl eon, estos cumpliran perfectamente,unos Skytech te duraran nada y menos enteros,por no hablar de su esplendido sonido...aunque claro,no valen lo mismo.
Trabajé este pasado verano unas cuantas veces en una discoteca famosa de Tarragona, La Pacha. No tengo ni idea si es "buena" o qué (no es mi estilo ni mi cultura, lo desconozco totalmente). Hice LMFAO y lo primero que pidieron, amén de todo el set de DJ Pioneer, monitores de escenario y microfonia (un par de SM58 Beta inalámbricos) era muchísimas más cajas acústicas en control. La cabina del pachá tiene dos refuerzos de subgraves sólo para el DJ detrás de él, más dos top JBL con sus respectivos subgraves... les supieron poco. Les montamos un equipo TurboSound que la empresa que me contrató utiliza para hacer conciertos en plazas pequeñas (200-600 personas).
Cuando pensé que LMFAO era mi top-de-monitores-en-cabina... me encontré con Guetta y otros más de su índole: ellos directamente pedían sí o sí L'Acoustics estacados con cuatro tops y 2 subs por stack a lado y lado de ellos y detrás. Sólo para monitores. En la Pachá era imposible (físicamente), así que otra vez el TurboSound compacto ... evidentemente ningún problema. Supongo que, también, es una decisión estética.
La única vez que he participado en el montaje de una macro-fiesta discotequera en el exterior monté desde las JBL MaxiVertec a Adamson y L'Acoustics según preferencias del DJ. En todos los casos la ilegalidad acústica estaba superada con saciedad. Insisto que supongo que es la versión DJ de "a ver quién la tiene más grande", puesto que, como técnico, en las pruebas, "flipas" con esos montajes, pero a los 3 minutos estás física y auditivamente harto.
Después me he encontrado otros DJs en festivales mixtos (música todo el día/noche que termina con la participación de un DJ más o menos importante para cerrar el día), que son todo lo contrario. Aún teniendo en el escenario side-fills más que correctos o la posibilidad de montarle (porque crees que lo pedirá) grandes equipos para monitorización (drumfields, en este caso), apenas piden un par de monitores a lado y lado de ellos, elevados con un trípode y, durante la actuación, te das cuenta que lo utilizan sólo para "percibir" mejor los detalles en PA (ahí es cuando les das una ayuda retardando el monitor a la PA y lo agradecen). Trabajan con los auriculares y ése es su punto de referencia único.
No sé, es un mundo que se me escapa bastante.
Un saludo
R. Sendra
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