MedII @ 02 May 2007 - 09:57 PM escribió:
Espero que los entendidos en el tema me permitan tomarme ciertas libertades de expresión en la explicación (eso va por el amigo nearfield, que es un gran teórico de estos asuntos y no se le escapa ni una...jejeje).
No hombre, esto es un foro y no un Tecniacústica. Reconozco que hay algunas frases hechas que me chirrían en los oídos de veces que las he oído pero hay que intentar expresarse de manera que te entienda cualquiera, espero no parecer puntilloso. Soy el primero que escribe con poco rigor.
Voy a intentar explicarlo a mi manera a nivel cuasi-preescolar y como decía jerri, que luego cada uno haga lo que le salga de los cojones.
Una onda de longitud 2m no cabe en el espacio de un auricular pero se puede reproducir en un auricular ¿Cómo? Pues igual que un tsunami de 100m de largo, que tarda un minuto en subir y otro en bajar puede reproducirse en una piscina de 10m: Un minuto todo el agua de la piscina sube, y otro minuto baja toda.
En este régimen de funcionamiento no tienen sentido las reflexiones ¡todo sube! ni siquiera los modos estacionarios ¡la semilongitud de onda es más grande que la mayor de las dimensiones de la sala/piscina! es lo que se suele llamar "trabajo en compresión" y que realza los graves por debajo de la zona modal.
Lo de los tamaños de woofer paso de comentarlo otra vez, lo he repetido 50 veces y lo de la madera en vez de la gomaespuma es fácil:
Antiguamente en los control rooms la reverb era la estrella, hoy en día no se trata de bajarla tanto sino que uno se basa en la psicoacústica de mil maneras distintas para que suene de cojones sin estar apagado, pero el control de graves sí es importante y con madera se hacen unos resonadores y diafragmáticas cojonudos. Mirad cualquier auditorio.
Saludetes.