Seguramente el título ya le habrá dado alguno algo de panpurrias....
Hay mucho hablado y escrito sobre los motores de audio de los distintos DAW. Pero yo, he tenido que hacer una prueba para desahogarme. Siempre lo he querido hacer.
He instalado el software original de Cubase AI4 ( no se si su motor de audio es como Nuendo) y lo he comparado con mi Logic Pro tambien original, no se si ambos programas estan en el mismo segmento, pero es lo que hay.
¿Como lo he hecho?
He descargado una de las canciones del foro "Taller de mezcla" concretamente del grupo Maydrim que me gustan bastante y está muy bien grabado. (Con lo cual no creo que pueda subir las muestras, por el tema de derechos). Las mismas pistas las he cargado en cubase y logic. Les he puesto a todas las pistas plugins de Waves, PSP y SPL que son los que ambos DAW me reconocían por igual. Los mismos preset de fabrica (para aguilizar y no equivocarme) y en el mismo orden. Esto lo he tenido facil porque mi mac me ha permitido tener en una pantalla cubase y en la otra logic trabajando a la vez. Así que pista por pistas identicos paramétros y routing. Panoramas y faders tambien identicos. La verdad que es bastante entretenído y hace falta bastante tiempo y asegurarse que todo es lo mismos en ambos programas. La ley de panorama tambien es la misma, hasta el tempo de la canción, todo identico.
Son 19 pistas; 6 mono y 13 estéreo. He añadido 11 auxiliares o buses estéreo (cada uno con sus efectos y/o preocesado) para rutear casi todas las pistas individuales y complicar el routing. El canal master sin nada y sin ningún pico en toda la canción. 34 plugins en total.
Resultado:
He realizado un bounce en la versión de lógic y esta se cancela 100 con su proyecto. He cargado dicha pista junta al resto en el proyecto de cubase sincronizada en tiempo, lógicamente. En cuabase con solo apretar un boton (solo) se alterna entre la pista bounce de logic y el proyecto de cubase ejecutandose a tiempo real.
Me es TOTALMENTE IMPOSIBLE detectar ninguna diferencia. Puedo estar alternando entre ambos con el bontón solo y como no hay corte de sonido al hacerlo, llega un momento que no se en cual versión estoy. He hecho loop y me he centrado en colas de reverb y en la profundidad de instrumentos en planos secundarios....etc. Todo identico. Mis monitores son unos Genelec 8050A.
PRUEBA DE FUEGO:
He realizado bounce de ambas y las he invertido de fase.
Hay una cancelación de cerca de 50 dB, es decir el sonido desaparece casi por completo. Con esto no podemos asegurar que que son los mismos motores de audio pero si recuerdo que alguien dijo una vez que la suma la hacen de la misma forma todos los DAW.
¿Que os parece?
Ahora mi opinión es un poco escéptica con respecto a aquellos que escuchan y afirman que hay grandes diferencias entre DAW. Para mi una cancelación de fase es la prueba de fuego.
Por otro lado me alegro de que suenen tan identicos pues esto me confirma que el mejor DAW es el que uno conoce y está a gusto con él, y que no vamos a tener mejor sonido solo por cambiar de programa.
Esoy intentando encontrar más diferencias entre ambos........no puedo.
Un saludo.