hola:
del proceso de generacion de sonido de un sinte virtual se encarga la cpu del oredenador... las tarjetas de sonido (la mayoria) solo son interfaces para poder oirlo. si grabas, la tarjeta pasa a numeros el audio (tension electrica), si lo repeoduce pasa los numeros a una tension electrica, son los ad/da.. metodo y precision serian los factores mas importantes en la calidad.
por otra parte; si por ejemplo grabas un preset de un vst en una pista de un secuenciador y no ajustas nada, y lo pasas directamtne a un CD sonara exactamtne igual si tienes una sb16 o pro tools con sus tarjetas dedicadas cuando lo reproduzcas en un equpo externo, un hifi por ejemplo.
el problema aparece cuando haces ajustes, no por que la tarjeta intervenga directamente en la creacion de ese sonido o mezcla, si no que tu te guias por el sonido que escuchas a traves de esa tarjeta.. si la referencia es mala mal podras ajustarlo. indirectamtne esta modificando el resultado.
cuando alguien se refiere al motor de audio de programas la cosa se complica.. hay varios metodos para que los progrmas funcionen.. los programadores incluyen algoritmos (formulas matematicas) propios o ajenos para la suma de pistas, para la modificacion de parametros por ejemplo las eq, muchos de ellos con la intencion de optimizar recursos, que el oredenata no consuma tanto... estos "apaños" de programacion influyen en el sonido, de ahi que la pericia del progrmador sea muy importante a la hora de escojer "metodos de calculo" para sus programas.
esto es el motor de audio de un programa, el "como" el programa efectua sus calculos, recordar que un programa no trabaja con audio si no con numeros... y no todo el mundo suma y resta de la misma manera...
salud.