Ha Muerto Chick Corea
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
Fue un músico abundante y un compositor bastante prollífico.
Ayudó a la carrera de bastantes músicos, unos han sido leyendas y otros está por ver.
Uno de los últimos que sacó a la escena internacional ha sido Beka Gochiashvili, un pianista Georgiano (no se si esto tiene que ver con la elección, ya que Georgia ha pasado últimamente a ser un colaborador necesario contra los intereses estratégicos en el flanco suroccidental de Rusia y Corea se puede considerar que fue un artista aliniado con la política oficial USA).
El caso es que este chaval, que es un pianista desbordante en cuanto a dotes interpretativas no ha llegado a despuntar (todavía al menos) en los aspectos creativos (como compositor) y aunque suele tocar, cuando está en EEUU, con músicos de primera, versiones de standards.
Corea ear más que un interprete desbordante, que lo era, añadió temáticas (a menudo chiripitiflaúticas en su discurso textual o conceptual; pero incontestables en lo musical), a los 80, 90, 00, 10 y 20 en eso que se ha venido a calificar como jazz fussion, jazz rock o jazz eléctrico, tocando sin complejos con quien fuera y ante quien fuera, respetado por todos, pues fue un creador (o uno de ellos), de un lenguaje, de una manera.
Y me temo que Molina o Gochiashvili van a quedarse cortos, cortos no como intérpretes, que son la repera; como figuras, el momento y lo que cada uno lleva y vive es otro factor en contra de ese logro; aunque en el caso del georgiano, tener como amigos (es un decir) a Patittuchi, Mac Bride o Clarke no es ninguna tontería, va asentando experiencias y a ese nivel las experiencias no son cualquier experiencia, será un músico relevante. No es que Molina sea menos por ser de Wendy (de Wendi Siones), que Corea estuvo ligado (me parece que no muy metido tampoco) con la dianética, la cienciología, vamos...
Spain - Chick Corea Trio Featuring Beka Gochiashvili - Live at Tbilisi Jazz Festival 2012, 2018
Beka Gochiashvili & friends, 2018
Ayudó a la carrera de bastantes músicos, unos han sido leyendas y otros está por ver.
Uno de los últimos que sacó a la escena internacional ha sido Beka Gochiashvili, un pianista Georgiano (no se si esto tiene que ver con la elección, ya que Georgia ha pasado últimamente a ser un colaborador necesario contra los intereses estratégicos en el flanco suroccidental de Rusia y Corea se puede considerar que fue un artista aliniado con la política oficial USA).
El caso es que este chaval, que es un pianista desbordante en cuanto a dotes interpretativas no ha llegado a despuntar (todavía al menos) en los aspectos creativos (como compositor) y aunque suele tocar, cuando está en EEUU, con músicos de primera, versiones de standards.
Corea ear más que un interprete desbordante, que lo era, añadió temáticas (a menudo chiripitiflaúticas en su discurso textual o conceptual; pero incontestables en lo musical), a los 80, 90, 00, 10 y 20 en eso que se ha venido a calificar como jazz fussion, jazz rock o jazz eléctrico, tocando sin complejos con quien fuera y ante quien fuera, respetado por todos, pues fue un creador (o uno de ellos), de un lenguaje, de una manera.
Y me temo que Molina o Gochiashvili van a quedarse cortos, cortos no como intérpretes, que son la repera; como figuras, el momento y lo que cada uno lleva y vive es otro factor en contra de ese logro; aunque en el caso del georgiano, tener como amigos (es un decir) a Patittuchi, Mac Bride o Clarke no es ninguna tontería, va asentando experiencias y a ese nivel las experiencias no son cualquier experiencia, será un músico relevante. No es que Molina sea menos por ser de Wendy (de Wendi Siones), que Corea estuvo ligado (me parece que no muy metido tampoco) con la dianética, la cienciología, vamos...
Spain - Chick Corea Trio Featuring Beka Gochiashvili - Live at Tbilisi Jazz Festival 2012, 2018
Beka Gochiashvili & friends, 2018
Flamenco Fun with Chick Corea, 2020
Chick Corea my spanish heart, Love Castle (1976), 2018
Chick Corea, italiano de origen, con algún parentesco centramericano creo, español de sensibilidad (según señalaba el propio Corea) estadounidaense de nacionalodid y formación y querido por todos, un tipo amable según cuentan los que le trataron.
Chick Corea "Spain" 🎺 American Navy Band, 2019
1982 CHICK COREA, ROY HAYNES, MIROSLAV VITOUS at the White House, 2012
Chick Corea Performs the National Anthem, 2017
Salta a la vista que su interés principal era la música, lo propiamente musical:
Chick Corea, Wayne Shorter, Airto Moreira 4-3-90 late night TV performance
Piano Concerto No. 1: Part One
Chick Corea Septet.(1982) Live in Russia (Moscow), 2019
500 Miles High Live At Montreux (Chick Corea), mediados o finales de los 70
Vanguardia sin duda; aceptado y en paz con el mundo (con todo); pero vanguardia:
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-miles-davis-sobre-chick-corea-cuando-empezamos-tocar-dejamos-patas-arriba-macho-202102121053_noticia.html
https://www.jotdown.es/2015/11/bitches-brew-viaje-alucinante-a-la-mente-de-miles-davis/
Bitches Brew (1970), 2015
Cuidado con lo que deja Armando detrás de si...
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-miles-davis-sobre-chick-corea-cuando-empezamos-tocar-dejamos-patas-arriba-macho-202102121053_noticia.html
https://www.jotdown.es/2015/11/bitches-brew-viaje-alucinante-a-la-mente-de-miles-davis/
Bitches Brew (1970), 2015
Cuidado con lo que deja Armando detrás de si...
Es que ha hecho mucho y muy bien. Su etapa con Miles es el comienzo de muchas cosas y con Return to Forever (creo que gracias a la experiencia con Miles, Zawinul, Hancock y McLaughlin) fue uno de los protagonistas del jazz rock o fusion. Y su amor por la música española con Touchstone. Su solo en Zyryab de Paco de Lucía es acojonante. Le apasionaba el flamenco.
Uno de mis temas preferidos:
https://arteano.blogspot.com/2021/02/crystal-silence-chick-corea-return-to.html
Uno de mis temas preferidos:
https://arteano.blogspot.com/2021/02/crystal-silence-chick-corea-return-to.html
La cosa es que con Retourn to forever hubo mucha gente, Joe Farrell, Flora Purim, anda que se le escapó algo, lo barsileño, que entonces estaba en apogeo, pues también.
Nos hemos quedado sin un referente, para mí vital.
Menos mal que garbó la torta y hay registros a porillo de todo, de vídeo y de lo que sea.
Nos hemos quedado sin un referente, para mí vital.
Menos mal que garbó la torta y hay registros a porillo de todo, de vídeo y de lo que sea.
Jacint Gordu i Titavella escribió:Hiromi una vez la vi en directo y no me gustó, no todo es el virtuosismo técnico, quizás también era el piano la manera como estaba sonorizado.
Yo solo la vi en el Palau de la Música Catalana. La sonorización de ese concierto fue patética.
También he visto a Corea en vivo. En Rosario. Sonorización impecable. Puro virtuosismo. Y entre tema y tema dos o tres minutos de afinación del piano. Frialdad horrible como recuerdo del concierto.
Pero imagino que cada artista tendrá su momento. Y cada uno podrá haber apreciado a cada uno desde su subjetividad. En los duos de piano está bastante claro que en el momento la "alumna" deslumbraba a su profe en todo sentido.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo