Como parte de los anuncios pre-versión que están realizando los desarrolladores de MuseScore se acaba de comunicar que la versión 2 dispondrá de una nueva arquitectura de audio que permita a los usuarios del programa más posibilidades de personalización y mejora de la reproducción. Aunque la política de MuseScore ha sido siempre prestar poca atención a este apartado pues un editor de partituras está pensado sobre todo para eso, para editar buenas partituras, parece que van cediendo a la demanda. Y es que en muchas ocasiones el uso de MuseScore como herramienta didáctica o compositiva hacen que una reproducción más realista o acorde a las capacidades actuales de otros programas sea deseable. Para un alumno de un conservatorio o escuela de música que realiza un ejercicio de armonía en MuseScore poder escuchar su resultado de una manera realista es importante.
http://musescore.org/en/node/20818
Aunque ya es posible trabajar en ello utilizando SoundFonts gratuitos que hay por la red, no todo el mundo está familiarizado con ello. MuseScore incluye un banco de sonidos SoundFont (sf2) normalito para reducir el tamaño de descarga del programa, no solo para que le sea facil al usuario, sino por costes del servidor. El banco que trae de serie MuseScore es TimGM6mb.sf2 (como su nombre indica solo 6Mb) eso nos lleva al nivel de calidad del sonido de los años 90.
Como alternativa MuseScore recomienda sustituirlo por FluidR3_GM.sf3 que es el que actualmente usa su versión de desarrollo.
http://soundfonts.homemusician.net/collections_soundfonts/fluid_release_3.html
Pero actualmente están trabajando en un motor nuevo diseñado exclusivamente para MuseScore que incluirá la versión 2 y que de momento solo incluirá los sonidos de un proyecto de sampler de piano libre conocido como Salamander Grand Piano y un módulo de efectos también gratuito
http://rytmenpinne.posterous.com/pages/salamander-grand-piano-46556
Sin embargo, en mi opinión, deberían optar por una solución similar a la que utilizó Encore hace unos años y es implementar un motor que enlace con un patch en Max/MSP que permite gestionar VSTs. Basta insertar un sampler VST que soporte SoundFonts para tener los mismos resultados actuales, y un sampler VST de calidad, para obtener un mejor sonido.
http://musescore.org/en/node/20818
Aunque ya es posible trabajar en ello utilizando SoundFonts gratuitos que hay por la red, no todo el mundo está familiarizado con ello. MuseScore incluye un banco de sonidos SoundFont (sf2) normalito para reducir el tamaño de descarga del programa, no solo para que le sea facil al usuario, sino por costes del servidor. El banco que trae de serie MuseScore es TimGM6mb.sf2 (como su nombre indica solo 6Mb) eso nos lleva al nivel de calidad del sonido de los años 90.
Como alternativa MuseScore recomienda sustituirlo por FluidR3_GM.sf3 que es el que actualmente usa su versión de desarrollo.
http://soundfonts.homemusician.net/collections_soundfonts/fluid_release_3.html
Pero actualmente están trabajando en un motor nuevo diseñado exclusivamente para MuseScore que incluirá la versión 2 y que de momento solo incluirá los sonidos de un proyecto de sampler de piano libre conocido como Salamander Grand Piano y un módulo de efectos también gratuito
http://rytmenpinne.posterous.com/pages/salamander-grand-piano-46556
Sin embargo, en mi opinión, deberían optar por una solución similar a la que utilizó Encore hace unos años y es implementar un motor que enlace con un patch en Max/MSP que permite gestionar VSTs. Basta insertar un sampler VST que soporte SoundFonts para tener los mismos resultados actuales, y un sampler VST de calidad, para obtener un mejor sonido.