lgarrido escribió:Tampoco te creas, tú haces tutoriales, yo contribuyo algún parche de vez en cuando o echo una mano si puedo en la lista de correo de desarrolladores, al precio al que está el kilo de colaborador dos personas no está mal.
Pues eso mismo que no hace falta una campaña publicitaria. Hay gente que hace su trabajo y el programa crece solito. Hay otras áreas en las que colaborar que tampoco exigen mayor esfuerzo. La primera comentar los bugs para lo cual hay un foro en español o castellano. Yo colaboro cuando puedo traduciendo y revisando traducciones del programa. Publicar partituras en Musescore.com o videopartituras es una manera de apoyar con trabajo.
lgarrido escribió:Ya me conformaba yo con que fueran decenas. Si fueran miles a estas alturas se podría meter partituras en musescore usando telepatía.
Me refiero a miles de usuarios que colaboran, no miles de desarrolladores. Gente que notifica bugs que prueba versiones Nighly, que publica gratuitamente partituras en MuseScore.com, que traduce a múltiples idiomas en Transifex, que descarga la aplicación para tablets, etc. MuseScore no es el único programa de software libre de notación musical, pero es el que más éxito está teniendo. No basta con hacer un programa, ni siquiera que el programa sea bueno, es importante que se use y hay retroalimentación con el usuario. Y eso mejor o peor lo está consiguiendo MuseScore. Tanto que Steinberg lo toma como editor de referencia en el desarrollo de su nuevo editor de partituras, o es el primer editor en soportar SMuFL, o es el que ha desarrollado el visor de partituras más compatible que existe en navegadores web. Eso no sería posible sin miles de usuarios colaborando y apoyando el proyecto.
Respecto al offtopic de Notion. Notion no ha gastado un solo euro en publicitar su programa en televisión. Su app, la de una empresa que estaba en profundos problemas económicos, fue seleccionada por Apple para hacer publicidad de la utilidad que tiene su tablet iPad para un músico. Al final los dispositivos en sí no valen nada sin aplicaciones y Apple cuida mucho las aplicaciones que hacen vender sus tabletas. Notion se encontró con el regalo de aparecer en todas las televisiones del mundo y tener enormes posters con su aplicación en todas las tiendas Apple del mundo por hacer bien su trabajo y no pasar el día hablando. Son muchos los músicos que deciden comprar un iPad por disponer de un programa de notación musical con el que pueden editar en un viaje en tren, en avión o mientras están en el baño. Apple vio una aplicación que merecía la pena y le regaló la publicidad que a su vez le permitía vender más iPads.
A veces las ideas valen mucho más que el dinero. Y si muchas ideas quedan en el tintero es por falta de imaginación. Notion apostó fuerte por su aplicación para iPad cuando no conseguía vencer a Sibelius o Finale, y ganó. Consiguió vender la empresa a Presonus y Presonus se encontró con el inesperado apoyo de Apple que le ha dado gratis una campaña publicitaria que no podría nunca permitirse.
Por eso se llama inversión en innovación y desarrollo. Eso que tanto nos falta en España. La inversión de Notion en adaptar el programa para iPad les reportó beneficio extra no esperado. MuseScore mismo está haciendo un gran esfuerzo innovador en esta versión 2.0 para no tener apoyo comercial incorporando novedades muy importantes en el terreno de la edición de partituras como SMuFL. No debería resultar raro que los programas que invierten en innovación y desarrollo, incluso en publicidad para vender y obtener recursos, obtengan una mayor aceptación por los usuarios. Nadie hoy en día compraría un Seat 127 por muy bueno que fuera en su época y por mucho que ande como todos los coches adelante y atrás.
https://itunes.apple.com/app/id905961508
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.musescore.playerlite
Tal vez dentro de poco la app de MuseScore Songbook sea la elegida para promocionar el uso que puedes darle a un cacharro como el iPad o una tablet Samsung Galaxy o Sony. Pero no será capricho comercial, el trabajo y las ideas al final son recompensadas. El caso Notion y otras tantas pequeñas Apps que han sorprendido es para reconsiderar profundamente lo erróneo que es meter en el apartado de gastos las inversiones.