Estuve este finde en el Viñarock, el cartel no me llamaba mucho la atención pero me apetecía pasar un buen rato con los colegas. El caso es que, viendo a La Fuga desde casi primera fila (y el consiguiente agobio de gente puesta hasta las trancas); y después en grupos el doble de buenos con menos de la mitad de gente, me surgieron algunas dudas:
¿Veis vosotros alguna diferencia entre lo que hacen, por ejemplo, La Fuga y El Canto del Loco? Yo a los primeros les dejé de seguir hace un año, pero antes sí que escuchaba su música (no porque fueran más auténticos, sino porque cambiaron mis gustos). Lo que quiero decir, ¿por qué unos son unos "poperos de mierda" y otros casi "más heavys que el viento"?
Para que me entendáis, yo ahora mismo escucho solamente rock, porque es lo que me gusta. Pero he escuchado música clásica, jazz (he estado 10 años en el conservatorio), punk, pop y hiphop. Al gustarme el rock, tengo muchas charlas de si "el canto del loco" es una mierda. Lo que pasa es que esas críticas me vienen de gente que escucha a grupos que me parecen exactamente iguales, pero que los pijos no los escuchan tanto, o que no salen en los 40 principales.
Y luego están los que te dicen que no hay música mejor ni peor... según cómo lo mires, pero por muchos gustos que tenga creo que sé separar la calidad musical de las obras de Mozart de mis queridísimos Mötley Crüe; y entre Fito, que aunque "sea un popero" tiene una banda del copón y él toca de la hostia sin ir más lejos, y Reincidentes, cuyas canciones me gustan mucho más. O incluso entre El Canto del Loco o La Fuga y mi propio grupo de Hard Rock, porque creo que tener un grupo y dar tantos conciertos y llevar tantos años ya es motivo para tocar bastante mejor que la mayoría de grupos que lleven dos años.
A lo que iba con todo esto...
¿por qué los rockeros moñas están mejor vistos que los poperos duretes? ¿sólo porque no salen en los 40 principales? ¿veis alguna razón para que Marea estén más aceptados que La Oreja de Van Gogh, por cambiar de grupos?
¡Que alguien me lleve la contraria!