norlander escribió:Lo primero felicidades mikolápiz, porque he visto tu myspace y tu trabajo es exquisito. Eres un grán músico.
Y volviendo al tema todos los links que me has puesto son de grado superior y/o de escuelas privadas.
El planteamiento era niveles medios y elementales en conservatorios oficiales , y gratuitos.
A lo de gratuito me apunto.
Lo primero gracias por escuchar mis temas y por el piropo. Lo siguiente es que tu símil del puzzle, aunque precioso, vale para el conservatorio actual. Solo hace falta leer los objetivos del curso, verás como con un grado elemental se tocan bien muchas cosas. Es decir que 2º no es es segundo paso en el camino a lograr tocar algo, si no que es la ampliación de 1º con objetivos algo más altos, y así sucesivamente.
norlander escribió:Hay un gran porcentaje de profesores que después de terminar los estudios han entrado de interinos en un conservatorio, y después de unos años han conseguido sacar la oposición y el resto de la historia todos la sabemos. Se dedican a enseñar lo que que han aprendido año tras año y a cobrar. Cuando llega un profesor nuevo con ganas de cambiar las cosas , con nuevas técnicas y nuevas ideas se encargan otros de "demostrarle que ha sido así por muchos años y así tiene que seguir".
En ese sentido el problema no es el planteamiento pedagógico si no el sistema de formación del profesorado, que desatiende la actualización del material, la formación continua, etc. Por eso surgen tantos casos de alumno "no-toco-sin-papeles", profesor "no-me-salgo-del-temario".
norlander escribió:Creo que he dado suficientes datos y ejemplos en los post para saber que existe una enorme demanda social sobre este tema pero, podemos seguir así otros cien años ignorando la realidad.
Totalmente de acuerdo en que existe suficiente demanda social, lo que debería revertir en mayor inversión municipal en escuelas de formación básica, música moderna o música del folclore local en las ciudades con suficiente potencial de alumnos. Son necesarias. Tanto como los conservatorios y las escuelas superiores, o las academias privadas. Si yo creo en que estamos de acuerdo en los años que quedan para lograr un sistema musical educativo completo, diseñado para todas las necesidades. Lo que discutimos a grandes rasgos es si la "música moderna" merece o no un espacio en los conservatorios al nivel de la música culta o el jazz. A mi entender, la oferta de los conservatorios superiores es en España cada vez mejor, y se puede esperar de escuelas como la ESMUC o el Musikene la formación puntual en los estilos que discutimos (rock, funk, soul, etc.). Si no, tiempo al tiempo.
Xagutxo escribió:Quiza he tenido una suerte terrible... pero todos mis profesores me animaban a tocar otro tipo de repertorio fuera del "obligatorio"... además les consultaba a ellos las dudas técnicas...
Pues suerte no, chorra que te c....! Yo he tenido que buscarme la vida hasta poder pagarme yo solito los Workshops de jazz a los que he asistido. Y bastante mal, por cierto, que Cádiz tiene buenos músicos pero no se compara con Barcelona, Valencia o Madrid.
marcianopop escribió:Creo que lo ideal sería que los profesores, incitaran al alumnado a potenciar la creatividad nata y sinó inducirla, explotar todas sus capacidades por pocas que sean. No enseñandoles a ser unhas maquinas de ejecución músical, donde pasa a ser un empleo como otro cualquiera y la musica se crea sin las ganas
Me voy a tomar este topicazo como una opinión personal. Yo también creo en este ideal, salvo por el hecho de que no siempre es ideal, a veces es real. Yo he tenido profesores que recordaré toda mi vida y que tienen la culpa de que sea músico. Amargados hay en todos los puestos de trabajo y desgraciadamente la labor de un profesor está infravalorada, mal pagada, escasa de recursos y en el ojo del huracán cada vez que se discute del sistema educativo. Bajo esta presión muchos profesores están con toda la razón desesperanzados con el panorama, y otros tratan de mejorar aportando su granito de arena en el aula, evitando los corredores de la diputación de turno o del gobierno de su comunidad donde tiene todas las de perder.
Norlander, para tu información tres de los músicos de Kind of Cai, son profesores de conservatorio. Me imagino que al salirse de la norma "profesor-no-piso-escenarios" se consideran una excepción. Pero el caso es que la mayoría de mis compañeros de estudios con los que compartía intereses en "otras música" están trabajando de profesores. Así que os pido, por favor, que dejéis de demonizar la profesión de maestro.