-2092- escribió:
pirator escribió:
¿Quién te contó ese secreto?
Un saludo
hola 2092
me convocaste y acá estoy. por supuesto que el comentario ese que hice fue totalmente irónico. No se tampoco el objeto con el que hiciste esa cita de mi comentario.
ya abandoné hace rato esta conversación porque me pareció que no llevaba a ningún puerto.
además, lo que me llama la atención y mucho en este tipo de charlas que se suelen dar en hispa es el concepto totalmente romántico que abunda en la mayoría de los comentaristas.
recién en el romanticismo aparecen las ideas de la música como expresión de sentimientos, o del músico como un virtuoso. Y acá ya tuve algunas discusiones bastante serias sobre conceptos como estos: hubo usuarios que aseguraron en un post, que si yo me doy cuenta que no voy a llegar a componer como beethoven, por ejemplo, o a tocar el piano como maria joao pires, que me dedique a otra cosa. O que si yo, somo maestro de musica, me doy cuenta que mi alumno no puede cantar afinado, o solfear a tempo una partitura, mejor deje de darle clases porque estaría engañando su buena fe. El ideal de músico que prima en esta gente es el ideal del genio, loco o sordo, desesperado en un mundo interior que lo ahoga, y aun así produciendo música genial e inalcanzable. Para mí, el ideal de músico es otro, y no quiero decir con esto que no me gustaría componer el 1 % de lo que compuso beethoven, pero entiendo la actividad musical como algo mucho mas terreno, feliz y desenfadado. Quiero ser feliz con mi sonido, buscar dentro de mi cabeza los sonidos que mi oído o mi sensibilidad escuchan o necesitan escuchar, y listo...
Te digo la verdad, me cansa leer los hilos donde los usuarios discuten si hay que estudiar música o no, si hay que saber teoría o no. Participé de algunos, pero me terminé cansando de leer cosas como "Mozart estudiaba música" o "Mozart no estudiaba pero su talento bla bla bla bla bla....
Cada vez qeu voy a escuchar tocar a un guitarrista, no puedo
ni quiero adivinar si ese guitarrista sabe leer partituras, si es afinado cuando canta, si lo que toca lo aprendió leyendo o "orejeando" (como decimos acá) un disco de otro. Lo único que quiero es disfrutar de lo que escucho, y aplaudirlo si me gusta. Si estudió o no estudió no me molesta en lo más mínimo... Yo tomé mi decisión: estudio hace 30 años, hice una carrera universitaria de música, trabajo enseñando música, pero no te puedo asegurar que soy mejor músico/peor músico que nadie, y no puedo ponerme a recomendar o a discutir con nadie sobre si es necesario estudiar o no, ni puedo pre-juzgar a ese guitarrista que no estudió teoría, y que toca bien pero no sabe teoría, y restarle puntos solamente porque no lo hizo o no entiende teóricamente la modulación que está tocando en una obra.
Creo que el tema de la transmisión de sentimientos y de la música como lenguaje para expresarlos es totalmente romántico, repito. Repito también que el ideal del genio sobrehumano es romántico, como también lo es lo de la "inspiración creativa". Son conceptos que hay que volver a masticar, repasar, "repensar", replantear, ya que son de dos siglos atrás. Y el mundo cambió. Y el arte cambió.
No se, tal vez estoy equivocado, pero mi cabeza musical funciona bastante aliviada de esta manera.
Por favor que nadie me juzgue por esto que digo, que nadie me pida ejemplos de composiciones mias, que nadie me compare con nadie.