pirator escribió:-2092- escribió:
En nuestro interior, hay un aspecto psicológico que causa estragos en el mundo entero; aquella "complicación" a la que te refieres, se llama: Ego.
ese es un buen comentario, amigo
la idea actual del "artista" es bastante egoísta: la busqueda de la individualidad, del éxito, del aplauso, de la trascendencia de una obra... son ideas actuales, y muy occidentales.
esa idea del solista, del virtuoso.
insisto en la idea "colectiva" de las comunidades africanas. eso que comentaba antes sobre los pigmeos.
esa es la idea que me seduce y que quiero rescatar: la música como un bien colectivo, abierto, compartido.
todos los integrantes de la comunidad son los artistas, el cancionero va y viene entre toda la gente, y es abierto y permeable, público... desde los niños hasta los viejos cantando o bailando o ejecutando instrumentos pero como algo natural, sin necesidad de escenario ni de aplausos ni de ningún "talento especial" para participar libre y felizmente del hecho musical
todo lo contrario a lo que pasa acá: reuniones de artistas escuchando a otros y diciendo que no con la cabeza, como midiendo a ver quién la tiene más larga.
buscando revolucionar el género antes de empezar la segunda canción, o queriendo que su obra y el recuerdo de su nombre dure 100 años mas alla de su propia vida.
no se, me parece bastante absurdo
Paciencia amigo mío; hay que recordar que el ser humano, está en proceso de "crecimiento"...
Salu2.