¿Sabes lo que es una melodía estrecha?, ¿sabes que con los elementos de una batería se hacen melodías de ese tipo?, ¿sabes que los buenos baterías, al hacer "fills", "kicks" o "build ups", imitan la línea melódica que están reforzando?, ¿sabes que hay obras para "set-up" de percusión en las que hay melodía, incluso aunque están compuestas para idiófonos de sonido indeterminado?, ¿sabes que una melodía no tiene por qué implicar muchos sonidos, y menos aún sonidos determinados?, ¿sabes quiénes son Xenakis, Brouwer, Beck, Guinjoan, Zivkovic, Miki, Cage, Norgard, Henze, MacMillan, Globokar, Stockhausen, Marco, Panufnik...?, ¿sabes lo que son unos timbales?, ¿sabes por qué tienen pedales?, ¿has escuchado obras de Mahler, Strauss, Shostakovich, Janacek, Nielsen, Prokofiev, Falla, Hindemith, Williams, Stravinsky, Holst, Bartok...?
Partes de una premisa falsa (y desconocimiento más o menos acentuado), pues quieres hacer encajar el concepto de música en la idea que tú tienes, y no es así... Mi primer día de clase, cuando tenía siete años, lo primero que me subrayaron en el asqueroso libro de la Sociedad-Didáctico Musical fue que "Música es la combinación de sonidos con el tiempo". No había nada de melodía ni armonía en la definición.... Según tu punto de vista, el canto llano no es música porque no tiene armonía, y tampoco ritmo musical, pues lo tiene prosódico. Por lo mismo, no debo hacer música cuando en mis timbales voy doblando a los contrabajos en Die Rosenkavalier, le doy al bombo en el Requiem de Verdi, el triángulo en el Cascanueces (doblando exactamente la melodía), la caja en Capricho Español (doblando exactamente la melodía)... Por la misma regla de tres, seguro que crees que el director no hace música, porque su palito siquiera suena...
Distintas funciones musicales no implican hacer más o menos música (o no hacerla, como pretendes): simplemente implica hacer cosas diferentes. Mi trabajo en la orquesta es igual que el resto. Míralo así: en la orquesta todos somos ingenieros, pero unos de caminos, otros industriales, otros informáticos, otros navales... Todos distintos pero con la misma importancia, que consiste en hacer bien nuestro trabajo para que el resultado final (Música) sea perfecto. El ingeniero agrónomo no se plantea si lo que hace el forestal es ingeniería: los dos son iguales, y hacen ingeniería cada uno en su campo. Yo no soy más que el chelista, ni el trompeta es más que yo: ambos somos ingenieros en nuestro campo, y todos hacemos música en nuestra "ingeniería". El resultado final es Música por la suma de músicas individuales.
¿Combinas sonidos con el tiempo? Haces música (alegraos, djs...
)
Un saludo.