Por si acaso alguien piensa, "este es un frustrado", q no se preocupe q está en lo cierto, pero se puede ser frustrado y sensato a la vez. Aquí os dejo esta pequeña reflexión "abstracta".
Un saludo
Alguien escribió:Bueno, dando por sentado muchas cosas empezaré por un símil:
A mí me encantan los fractales, sin profundizar mucho son cómo la aplicación matemática por un lado y la repetición por otro de un objeto .. la informática ha sido una gran ayuda para dibujar los fractales que estamos hartos de ver, las visualizaciones del windows media por ejemplo son una muestra ....
Con la generación de gráficos por ordenador se hacen cosas maravillosas sí .... pero creo que el peligro que ello ha entrañado y entraña, es que nos hemos vuelto algo "insensibles" a la labor humana, que nunca puede alcanzar ese grado de "perfección" que nos brinda la informática...
Un óleo hecho con más corazón que técnica lo tiene difícil, debido en parte a este filtro "perfeccionista" pasivo que se ha ido instalando en nuestras vidas ...
Con el tiempo las cosas se van asentando, entonces yo creo que estamos volviendo otra vez a mirar la simpleza, la "imperfección" orgánica .. a valorar el trabajo y la dedicación .. cualquier 8 compases de un tema hecho con presets en minutos en un secuenciador , en la vida real suponen años de ejercicios y de práctica y tesón ...
Pero entonces ... ¿existe una diferencia real entre algo tocado y algo secuenciado? ... Algo que vaya más allá del simple "curro" , que trascienda realmente la imposibilidad de equipara la técnica perfecta que puede dar lo "maquineado" ..
Creo que ahí está la clave .. existe sí ... pero no creo que sea algo "visible" a simple vista .. y el problema , si es que lo hay , es que nos hemos acostumbrado a admirar los perfectos fuegos artificiales, y que un exceso de esto embota la parte que es necesaria para "saborear" esa otra cosa menos "ruidosa", menos "visible" pero que tiene un elemento que no puede dar la "perfección" matemática.
Así que , hoy día, se convierte más en una cuestión de "riesgo" ... el músico que apuesta por "instrumentear" tiene un duro camino .. por que el listón está en un lugar comprometido: si no llega a ser un virtuoso o/y no llega a cristalizar algo capaz de transmitir (lo que yo llamaría el "nivel mínimo" de expresión con un instrumento), hasta entonces le queda un largo camino ... camino que debido a su margen de error, en general el público que pueda tener está más acostumbrado a la parte "superficial", y cualquier secuencia sirve ... algunos dirán que siempre fué así , pero no es correcto .. hay muchos presets que combinados dan "el pego" para ese público .. así que, cómo digo, el aspirante a músico en cuestión , tendrá que hacer una labor de practicar y tener paciencia hasta que ocurra esa esperada primera "eclosión" .. mientras , no tiene muchas oportunidades por que la gente ya no tiene "paciencia" para ver el proceso ...
Un poco cómo la comida ... En vez de hacer según que con un nivel pequeño cocinando te compras una sopa de sobre o comida de microondas ... te acostumbras rápido, es cómodo y "da el pego" ... no es hasta que pasan años que puedas darte cuenta de que de esta forma no sólo no te alimentas bien, si no que no alimentas "otra cosa" , aprender a cocinar un mínimo es algo que mezcla lo creativo a nivel simple con lo práctico , y cocinar no sólo es "poner cosas al fuego" ... es aprender a comprar, prestar atención ,aprender a cortar , perseverancia, constancia ... "timing" que dirían los ingleses ... y mucho amor claro .. no es tanto "llenar el estómago" sólo .. es algo más .. pero sin una apreciación sutil no puedes/quieres ni siquiera intentarlo.
Con toda esta evolución electrónica hay cosas realmente buenas, cualquier herramienta puede dársele un uso y todo palo tiene dos puntas ... cómo digo, a nivel "en general" nos hemos vuelto por un lado más "intransigentes" con la música en vivo ... ¿para qué oir aquel grupo que todavía está verde si en el bar de al lado (o en tu casa) ponen música producida de puta madre y se oye perfecta? .... el concepto del groove, debido al abuso de la cuantización, le permitimos menos margen ... el ejemplo clásico aquí es oir cualquier disco de los 60, cuando todavía no era habitual cualquier ritmo secuenciado .. el concepto del ritmo tenía una vertiente más "melódica", menos vertical ... hoy día esto es impensable en general, el concepto del ritmo está muy marcado y muy "vertical" y perfecto ... el problema es que efectivamente por asociación "sabemos" cuando suena "perfecto" , pero por "sensación" interna creativa estamos en un lugar más bajo ... esto lo demuestra la cantidad de posts de gente que tiene mucha cultura de pubs, se compra el fruity loops o cualquier groovebox y cuando piensa que sin usar presets va a fabricar un ritmo, de repente algo en él instintivamente se da cuenta de que no "sabe" cómo hacer, por donde empezar ... por qué estos golpes aquí y no allá ... y entonces piensa que debe de haber un "truco" que se le ha pasado por alto y que en el próximo post encontrará la respuesta de un día a otro... pero no funciona así ... aunque esto es otra historia...
Todo esto llevará a algún lado, y de hecho cómo digo creo firmemente que cómo sociedad poco a poco se está volviendo a "lo humano" ... obviamente no es por cuestión de "perfección" por que eso lo hace maravillosamente un secuenciador y los sintes .. entonces es por otra cosa ... esa otra cosa "invisible" que echamos de menos , por que convertirse en "un instrumento que es tocado por la música" (como diría robert fripp) es el mayor objetivo para un músico ... el detalle aquí es que ha de ser un ser humano el mediador para que haya un elemento más .. si no ... ¿qué sentido tiene "hacer" música? ... si no consigues "alimento" ... ¿y si parte de ese "alimento" sólo se consigue "tocando" ? ... ¿qué diferencia existe entre un van gogh y las visualizaciones del windows media (ambos maravillosos) ? .. si vemos o no la diferencia marcará una respuesta u otra ...
Las fusiones aquí son otro asunto delicado a coger con pinzas ... hay temas que acústicamente son perfectos y otros que electronicamente es la única forma de que lograsen transmitir lo que tenían que transmitir .. fusionar por que sí es peor que dejarlo cómo estaba en muchos casos.
Para finalizar sólo comentar que yo personalmente también tengo dentro de mí todo este "conflicto" , y al final la solución es sencilla: le dedicas atención a los dos mundos .. ambos son apasionantes .. pero si dejara de tocar para sólo secuenciar creo que estaría cometiendo un error .. un error que ya he cometido y que no volveré a cometer (toco madera).
Pues eso , reflexiones en el vacío ... monólogos con lo invisible .. viernes noche.
geefe escribió:nunca la cuestion es el medio, sino como lo hacemos, por que lo hacemos, y que expresamos. se puede ser el musico mas virtuoso y no lograr transmitir nada, y se puede virtuosamente componer un tema desde un ordenador.
geefe.
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