noname escribió:
Sejoh, no pretendo polemizar contigo, pero en todas tus
exposiciones tiendes a dar una relevancia especial a la habilidad
de dominar un instrumento. Entendiendo por instrumento un
instrumento musical "clásico". Corrígeme si me equivoco.
Lo que discuto es que a la hora de crear algo, en este
caso música, sea relevante ser un interprete virtuoso ni que
el instrumento en cuestion sea un instrumento "clasico".
No considero que el trabajo de un músico "al ratón" sea
menos humano o menos transcendete.
Por supuesto que Pucini no se levanto y dijo voy a hacer arias,
pero no necesitaba cantarlas para crearlas. Podía, tal como hacia
Mozart, concebir su obra de forma abstracta, en el mundo de las
ideas. Erán otras las personas que "realizaban" el hecho musical.
De forma análoga se puede crear algo de forma abstracta y realizardo
con la ayuda de un computador. No veo el peligro. De hecho a mi
el ordenador me parece tan "humano" como un saxofón.
No veo la dicotomía humano vs ordenador en la puesta en práctica del
hecho sonoro (extensión del hecho músical gracias a Cage).
Esto te lo dice alguien que no usa el ordenador y que es fan
acérrimo de KC.
Bueno, me remito un poco al post inicial ... creo que igual se nos cruzan algunos términos, es cierto .. ni siquiera volaba tan alto cómo apuntas en cuanto al instrumento ... dominar un instrumento para un músico de una filarmónica no es el mismo concepto que para la mayoría de los que posteamos, es cierto ... pero ni siquiera vamos .. mucho más "bajo".
A mí tampoco me parece mal el hecho del trabajo del ratón ... me parece un "error" si sólo hay trabajo de ratón ... no sé cómo explicarlo ..
La imaginación musical es la clave, estoy de acuerdo .. pero .. ¿cómo la desarrollamos? ... si por ejemplo alguien nunca toca un instrumento por sí mismo .. ¿que imaginará? ... ¿cómo lo llevará a cabo?..
En un principio ... ¿no estará limitado a las x frases musicales que recuerde de haber oido de otros músicos? .. esto en sí no es malo .. pero .. si sólo es el único material ... sin algo de "objetividad" en el conocimiento de las leyes musicales y algo de aplicación (repito , un mínimo razonable) ... sin un instrumento con el que jugar "en tiempo real" ... es posible quizá .. pero no lo más digamos .. indicado.
Por otro lado .. con la práctica de un instrumento no sólo es el "coñazo" de saber tocarlo .. se aprende a mantener la atención de una forma especial ... mantener la atención en el "futuro" (cual va a ser el próximo compás), en el presente (aquí estoy , tratando de que suene) y en el pasado (el conocimiento previo) ... todo esto a la vez, con lo que también se desarrolla un canal psicofísico ... se hacen conexiones internas ... se "escucha" lo que sucede cuando hago "esto" y "aquello" ... hay un feedback .. e incluso hay un aprendizaje paralelo de ser capaz de aprender de lo que uno toca cómo si lo tocase otro y yo lo escuchase, pero a la vez siguiendo "tocando" ... y .. hay algo que afecta a tu forma de pensar en la "realización" de la música ..
Se me hace difícil explicarlo con pelos y señales .. pero confío en que más o menos se me entienda ...
Aprender música básicamente es aprender un vocabulario ... imaginándolo primero ok .. tocándolo o no (en teoría) ...
En la práctica , para hablar por ejemplo también necesitamos ese mínimo d e palabras ... pero sólo sabiéndolo , no por ello sepamos por ejemplo expresar nuestras inquietudes .. es otro tipo de esfuerzo .. otro esfuerzo a desarrollar y fusionar con el vocabulario .. y practicar ... y desarrollar...
Y practicando , también se abre alguna vía dentro de tu imaginación ... y si se abren otras vías .. se favorece ese caudal, se tiene una visión más amplia .. o se puede desarrollar lo que quedó cómo "límite" en una anterior "revisión" ...
No es tanto el instrumento en sí ... es algo que es simbólico , pero no sólo simbólico .. tiene un efecto en el mundo "real" ..
No hablo de una necesariamente ortodoxa forma de aprender , es más bien la calidad de relación con el instrumento/música ... no necesariamente algo "de libro" ... lo cual no implica que no hagan falta libros .. no es eso...
Pensándolo bien y después de un rato ya de exprimir mis neuronas , de repente me llega la idea de que creo que , honestamente, en este post (cómo en otro que he escrito recientemente) , el problema y su maravilla es que es "público" .. es decir ... alguien interesado en crear música entra aquí .. lee el post .. y pocas ganas que pueda tener de aprender a tocar un instrumento (algo que puedo entender en principio), si además lee y cree que efectivamente no lo necesita para meterse en la música ... sinceramente ... lo veo un error ... ya ni siquiera si va a tocar "bien" o "mal "... si te interesa la música, te metes e investigas ... desarrollas ... compartes ... con tus medios y tus límites ... y un instrumento , al menos "algo" que puedas tocar con tu cuerpo , se me antoja necesario ... un ordenador y un ratón ... podríamos hacer un acto de "transigencia mental" y ponerlo cómo un instrumento ... ¿único? ... ¿seguro? .. con el corazón en la mano ... ¿le recomendaríais eso a alguien que fuese a hacer música? ... ¿le diríais "no necesitas aprender a tocar nada .. con un ordenador lo tendrás todo"? ..
Si es así, entonces la verdad es que todo lo que pueda escribir carecerá de sentido y con razón ... aunque en un momento dado hagas uso del ordenador y hagas un disco todo secuenciado ... no por ello recomendaría directamente el no experimentar el tocar un instrumento , aunque fuese hasta un nivel "básico".
Y creo que de momento lo dejo por aquí .. decir que al margen de lo que pueda parecer , a mí me resulta de valor el poder haber llegado a este punto y el debate..
Saludos noname
.