Vaya por delante el agradecimiento por la ayuda.
lgarrido escribió:
Por lo que aparece en la imagen que adjuntas da la impresión de que el problema es que no encuentra el archivo png. Prueba a darle la ruta absoluta al archivo, o a ejecutar el compilador de latex desde la carpeta donde están los documentos.
Oops.
El error no era de la ruta, sino del nombre del archivo. Creé un segundo ejemplo que no convertí a .png. Si lo ejecuto sobre el primero lo que me dice el compilador es que no puede determinar el tamaño
Alguien escribió:
217: LaTeX Error: Cannot determine size of graphic in Bach_signature.png (no BoundingBox).
Buscando información encontré que el código apropiado para este tipo de imágenes tiene que ser (por si es útil para alguien)
Alguien escribió:
\begin{figure}[h]
\centering
\includegraphics[0cm,0cm][1cm,6cm]{Bach_signature2.png}
\caption{Clave en espejo PNG}
\label{fig:ejemplo}
\end{figure}
Aunque no acabo de entender el funcionamiento de los números. Veo que uno afecta al posicionamiento horizontal y otro al vertical, pero no acabo de entender cómo cambia el tamaño.
lgarrido escribió:
Prueba a abrir un terminal y ejecutar:
Applications/MuseScore.app/Contents/MacOS/mscore --help
Es que no puedo, o no sé hacerlo. Si accedo directamente al archivo y con el botón derecho le indico que lo abra en la terminal el comando se ejecuta en una ventana de terminal en la que no tengo opción de efectuar modificaciones. Si lo hago en una nueva ventana simplemente dice no encontrar la ruta.
Alguien escribió:
-bash: cd: Applications/MuseScore.app/Contents/MacOS/: No such file or directory
Tal vez el acceso a MuseScore.app, que supongo no es propiamente una carpeta deba hacerse con otro comando. Ya te digo que no soy más que un aprendiz en esto del manejo de terminales.
lgarrido escribió:
De todas formas para meter pequeños ejemplos en un libro de texto yo te animaría a usar lilypond. Tiene su curva de aprendizaje, que no es demasiado elevada si no te quieres meter en partituras de orquesta o análisis schenkeriano, pero editorialmente los resultados son excelentes, que supongo que es la razón por la que usas LaTeX en vez de MS Word o LibreOffice Writer.
Aunque no sean análisis schenkerianos, ni partituras de orquesta, yo no definiría la curva de aprendizaje de lilypond como no demasiado elevada.
Derivando el debate, no es lo mismo componer un documento en Latex que hacer una partitura en Lilypond. En el primer caso es un problema de marcado del contenido, pero trabajas con el texto que vas a obtener. Sería diferente tener que introducir cada letra de cada palabra con un código alfanumérico como es el caso de Lilypond. Los músicos estamos habituados a la notación musical y me cuesta mucho pensar en términos alfabéticos y de código. Acostumbrado a escribir música a mano o en editores de partituras resulta extraña la manera de pensar la música en Lilypond. Se que hay editores como Frescobaldi para acercar la tarea más a un WYSIWYG, pero hoy en día no le veo la ventaja desde que programas como MuseScore o Sibelius permiten importar gráficos .svg para incorporar a la notación cualquier cosa que imagines.
En el caso de un documento en Latex puedes escribir absolutamente todo el contenido en texto plano y después ir marcando o añadiendo algo de formato. Pero se hace con letras, palabras, en tu idioma, y de la manera en que estás habituado.
Para el caso que manejo que trata sobre canones tendría que dedicar mucho tiempo simplemente a saber insertar una clave invertida, o retrogradada, lo mismo que indicaciones de compases, etc. Ni me planteo lo que llevaría en tiempo un cifrado armónico funcional tecleado en Lilypond.
La intención de convertir XML a MusixTex venía por no obtener imágenes con mala resolución. Tenía una cierta alergia a .EPS desde que hace unos años obtuve unos resultados muy pésimos trabajando con este formato. Tras hacer pruebas ahora no me parece una mala opción, como tampoco exportar capturas con la nueva cámara de MuseScore2 que crea .png que a 1200 son bastante buenos.