¿Es necesaria la presencia del artista al mezclar?

Karla
#1 por Karla el 23/05/2017
Hola chic@s...
Tengo una inquietud, no se si alguien ya respondio esta regunta, sino, indicarmelo por favor...
Es necesario q el artista este presente a la hora de mezclar las grabaciones--
En el sentido de aplicar efectos a las voces o los instrumentos, para saber si es el sonido que el artista desea???
Es recomendable???
O se puede hacer excepciones??
Muchas gracias de antemano..
Besos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 23/05/2017
De que se puede, se puede. Depende de tí, y del artista. Hay clientes (no necesariamente sólo artistas) que incluso quieren estar presentes en la masterización, así que no creo que haya una respuesta universal a esta pregunta. Entre mejor conozcas al artista/cliente, más probabilidades de trabajar sol@. A mí en lo personal me gusta hacerlo sin nadie más presente que me esté interrumpiendo de continuo... :desdentado:
Subir
1
Karla
#3 por Karla el 23/05/2017
Muchas gracias Jack, crei q habia prohibicion o algo... jejejejeje
Cuidate..
besos
Subir
40db
#4 por 40db el 23/05/2017
Hola ! Si el artista quiere estar pues que este, pero eñ que no puede faltar es el productor. Saludos!
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 23/05/2017
Hoy en dia para mi es muy habitual trabajar a distancia, lo cual hace las cosas más difíciles cuando el artista pide muchas revisiones de la mezcla o mastering. Por otro lado coincido en que tener al artista o banda en el estudio todo el tiempo es complejo, sobretodo dependiendo de la relación que tengas con ell@s

Como dicen no hay una respuesta universal, supongo que cada situación es distinta

Pablo
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 23/05/2017
Normalmente el/ los artistas y el productor llegan a un acuerdo mutuo para determinar el sonido que buscan en una producción discográfica en la fase denominada de pre-producción, el productor hace de enlace entre lo que el artista desea y la grabación/ mezcla/ masterización del disco, y a partir de aquí el artista debería desatenderse por completo porque ya hay una figura que trabaja por él en este sentido, pero hay de todo, artistas primerizos a los que las discográficas no dejan que opine de ninguna manera sobre el sonido final del disco, más o menos lo que le paso a Kurt Cobain con el "Nevermind", o artistas con una gran prestigio que deciden ellos mismos bajo su criterio personal si el tema/ canción sale o no a la luz, esto mismo pasó con Julito Iglesias que mando producir de nuevo un disco entero al completo porque la primera producción que se realizó no fue de su agrado.

Un saludo
Subir
soft_compressor
#7 por soft_compressor el 23/05/2017
#1
mixing:SÍ (el productor)
mastering:NO (si la mezcla es perfecta)
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 23/05/2017
Yo creo que el artista está en su derecho de estar en cualquier proceso de la producción de su producto, valga la redundancia. Suponiendo, claro está, que el ARTISTA lo es; quiero decir, que escribe o co-escirbe sus canciones y que cuenta con un productor, porque si produce él mismo obviamente tendrá que estar.
Todo depende del artista y cuales son sus conocimientos sobre los diferentes procesos que conllevan grabar, mezclar y masterizar, no necesariamente técnicos, pero sí de saber escuchar.
Subir
Miguel Díaz
#9 por Miguel Díaz el 24/05/2017
Hola Karla,

hoy en dia en 95% de ingenieros de mezcla trabajan online con artistas de todas partes del mundo sin complicaciones.

La comunicación es muy importante, la mezcla de referencia (demo/rough mix) hecha por el propio artista o productor suele reflejar la esencia de la visión artística, usar temas comerciales como referencia para efectos, balance tonal y dinámico, etc... siempre ayuda mucho a la hora de traducir el sonido que el artista oye en su cabeza.

Todo buen mezclador ofrece revisiones ilimitadas, de esta manera siempre puedes probar ideas, efectos, automatizaciones, etc.. hasta quedar 100% satisfecho con el trabajo final.

Un saludo.
Subir
Silice
#10 por Silice el 29/05/2017
Miguel Díaz escribió:
Todo buen mezclador ofrece revisiones ilimitadas
Si se pagan cada vez, a partir de un cierto número previamente acordado! Si no, al igual... Te expones a que te toque el típico cliente pesado que no sabe exactamente lo que quiere y te puedes volver loco probando cosas que no llevan a ningún lado. Y más si no hay productor de por medio, cosa muy habitual hoy en día.

Normalmente el presupuesto cerrado incluye un número limitado de revisiones para evitar, precisamente, este tipo de abusos. Yo creo que esto es la tónica habitual en cualquier tipo de relación servicio/cliente.

Y sobre lo de estar presente o no, si lo mezclo yo y el cliente es de los que va interrumpiendo, preguntando y haciendo peticiones, prefiero que no esté. Ya tendrá su oportunidad de opinar sobre la mezcla finalizada. Porque al final esto se vuelve como el fútbol, que todos somos entrenadores y técnicos muy entendidos en la materia.
Subir
Be Jay
#11 por Be Jay el 29/05/2017
En mi opinión tener a una persona del grupo, banda,o cantante si es un cantautor siempre viene bien,en algunos momentos denominado como líder,aunque a mi esta expresión quizás no es la que más me guste,pero si la persona del grupo que tenga la confianza de los demás como para tomar decisiones junto al ingeniero de mezcla,esto siempre se ha encargado el denominado Productor,pero si es cierto que los grupos a día de hoy tiran mucho de ingenieros de mezcla que también les produzcan,esto tiene sus personas a favor y sus retracrantes.Tener a todo el grupo con su aluvión de ideas puede ser muy estresante,tanto en mezcla como en mastering.Saludoos.
Subir
Silice
#12 por Silice el 03/06/2017
En el caso de que no haya productor y de que el sonido, a rasgos generales, no se haya definido durante la fase de grabación, es buena idea hacer a lo mejor solo una sección de un tema y consultar con el grupo o el lider del grupo. Básicamente sería hacer primero un poco de producción (o preproducción), trazando las líneas generales de por donde van a ir los tiros y dejar para la mezcla la parte de refinado.

Así te ahorras terminar todas las automatizaciones y los detallitos para que luego te digan que no les gusta el sonido en general, porque ellos querían algo más "vintage" y ahora suena demasiado límpio. Si te pasa esto, tendrás que rehacerlo todo desde 0 y eso supone muchas horas tiradas.

Aunque se utlicen temas concretos como referencia, pienso que siempre lo mejor es hacer un rough mix inicial y rápido con el material del grupo para asegurarse de que todos tienen la misma visión sobre el proyecto.
Subir
Gerrard Agasy
#13 por Gerrard Agasy el 04/06/2017
Partiendo de que la mezcla y/o mastering es algo muy subjetivo, si, seria muy beneficioso para el ''artista'', que ''el'' estuviera presente.
Subir
Mauro
#14 por Mauro el 08/06/2017
Karla escribió:
Es necesario q el artista este presente a la hora de mezclar las grabaciones--


Como ya te dijeron algunos usuarios, depende de lo que quiera el músico. Es importante que hagas la mezcla a tu parecer primero, que mezcles como a vos te guste, y quedes conforme con tu trabajo. Después, una vez que lo tengas hecho, ahí sí, lo invitas al músico y le muestras el resultado y él te podrá dar su opinión (sube esto, baja aquello, etc). Al menos asi lo hago yo. Saludos Karla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo