Alguien escribió:
la calidad de la tarjeta influirá bien poco, tanto si es de 100€ como de 1.000€, a excepción de la conversión D/A, que por cojones tendré de hacer para conseguir renderizar el tema (producido, mezclado y masterizado virtualmente) y sacarlo a calidad CD convencional (16bit/44KHz).
Incorrecto. Para renderizar el tema in-the-box (ITB) y grabarlo sobre un soporte digital como el CD-Audio no se usa la tarjeta de sonido ni sus conversores DA, por tanto no afectará su calidad. Ni siquiera hace falta tener una instalada.
Alguien escribió:
La tarjeta de sonido externa serviría para quitarle algo de trabajo a tu CPU cuando ejecutes grandes procesos.
Como no sea por llevar DSPs, eso no es cierto; de hecho, en general es al contrario. Una interfaz externa USB carga más al sistema que una integrada y una Firewire porque es la CPU quien debe gestionar a bajo nivel el bus. Y, aun con Firewire que sí tiene chipsets encargados de eso, probablemente siga cargando más a la CPU y tenga más latencia que cualquier bus de expansión interno. Latencias mínimas: Firewire -> 0.125 ms en modo isócrono, USB -> 1 ms, PCI Express -> decenas de nanosegundos.
Alguien escribió:
por lo menos a mi, me incomoda mucho estar oyendo parasitos de interferencias de la propia máquina (cosa que pasa en la mayoría de placas integradas)
Las externas tampoco se libran con seguridad de todo ruido eléctrico y RF/EMI. Yo tengo una interfaz externa por Firewire -cuyo adaptador AC no tiene toma a tierra- que introduce en la salida de monitores el típico ruido de escalado de frecuencia y voltaje de la CPU en función de la carga. La solución es usar convertidores externos conectados vía óptica, o eléctrica con aislamiento galvánico.
Alguien escribió:
y por otra parte, el sonido está viciado. Quiero decir con esto, que el sonido siempre va a estar alterado con los "tipicos efectos Home-theader" que suelen usar estas placas, que a su vez, son procesadores software que no favorecen en nada al rendimiento de la máquina en cuestión.
Los efectos de EQ, reverb y cancelación de voz/karaoke (magia negra
) de las tarjetas integradas son hardware, los proporciona el "codec" multicanal HDA/AC97, que también soporta cambio automático de frecuencia de muestreo. Si los pruebas, notarás que se activan y responden a los controles casi de inmediato. Son malos, pero al menos la EQ está bien tenerla para uso correctivo cuando no te queda otra que usar estas tarjetas.
En cualquier caso, por defecto vienen desactivados y así no alteran el sonido.
Alguien escribió:
En ningún caso, estos drivers (realmente el driver controlador sigue siendo el WDM de windows), van a mejorar, ni van a variar un ápice el sonido o la conversión de la tarjeta.
Realmente sí cambia el sonido porque, aunque usar un driver ASIO (ASIO4All incluído) no mejora al convertidor, el flujo que le llega es binariamente idéntico al que sale del software. Lo cual no ocurre con otros drivers cuyos flujos pasan por el mezclador interno de Windows (KMixer, al menos hasta Windows Vista) que degrada la calidad.
Otra cosa es que la degradación de KMixer sea audible, pero de entrada es gratuíta y poco serio trabajar así.
A
opuerto y al tema del hilo, no te recomiendo teclado integrado con interfaz de audio porque es muy poco flexible. Es mejor que cada aparato haga su función y la haga bien (filosofía UNIX), así poder reemplazar en caso de mejora, avería, venta o cambio de necesidad. Para usar un teclado controlador MIDI, en estos tiempos no te hace falta ni comprar una interfaz o tarjeta con puertos MIDI porque el mismo teclado lo transportará por USB-MIDI, aunque casi todas los llevan. Por USB además es muy probable que tenga menos latencia por tener más ancho de banda, y el mismo bus USB se aprovecha para alimentación, ahorrándote un adaptador de corriente.
En cuanto a la interfaz de audio, lo único que te importa son los drivers y la calidad de su conversión DA de salida. Ten en cuenta que tienes que monitorizar con ella, es decir, adaptar tus acciones en función de lo que oyes: si oyes mal, tus acciones serán malas. La diferencia entre interfaces de audio decentes y las integradas es muy notable si usas monitores (aunque sean gama media-baja), sobretodo las de portátil son pésimas.
En relación calidad/precio ganan las internas PCI/PCIe como: ESI Juli@, M-Audio audiophile 192. Las USB son más caras y flexibles para movilidad, las Firewire son todavía más caras y menos flexibles porque muchos PCs portátiles sólo tienen puerto Firewire de 4 pines sin alimentación por bus, lo que obliga a conectar a la corriente con adaptador AC.
Yo me la jugaría en cuanto a posible ruido eléctrico con las internas por su mayor calidad y buen precio. Si pides a almacenes de Alemania con garantía Money-back como Thomann o Musicstore, podrías devolverla (pagando portes) en 30 días si hubiera problema.
Saludos.