Perdonad mi ignorancia respecto al tema de las tarjetas de sonido, pero después de buscar información en foros, todavía no me queda claro las prestaciones que debería buscar según mis necesidades.
Primero de todo, comentar que únicamente produzco música electrónica mediante un home studio basado completamente en software (un ordenador con un secuenciador, samples y vst’s virtuales). En ningún momento necesito grabar nada externo ni voces ni sintes hard o instrumentos como guitarras,… Solamente me baso en samples y vst’s virtuales.
La duda es saber si cualquier tarjeta de sonido podrá ofrecerme los mismos resultados que busco (básicamente, obtener un tema producido, masterizado y renderizado con software y a una calidad idéntica a la de cualquier CD comercial que podemos comprar en las tiendas).
Un ejemplo extremo sería saber si obtendría la misma calidad final utilizando una tarjeta de sonido PCI a 24bit / 48KHz de aproximadamente 100€ (podría ser una M-audio) que con un Access Virus TI, el cual incorpora un interface de audio a 24bit / 192KHz. Lo comento porque en el caso de renderizar un tema a 24bit / 48KHz con ambos equipos, el resultado debería ser idéntico (o tal vez estoy equivocado). La idea que tengo es que los samples y los sintes soft que utilizo ya fueron grabados por un profesional con un determinado equipo pro, y por lo tanto su calidad posterior (una vez que he producido mi tema) no puede verse mejorada por el uso de una tarjeta de sonido de mejor calidad o peor calidad, ya que ambas ofrecen la de un CD convencional (16bit / 44KHz). En el caso de ser cierto este argumento, llegaría a la conclusión de que incluso no hace falta hacer ninguna inversión en una tarjeta de sonido, ya que la que monta de serie el mismo ordenador es de 16bit / 48KHz. Únicamente sería necesaria por motivos de latencia en el caso de querer utilizar un controlador externo a tiempo real.
Dado que seguramente influyan más factores, agradecería que alguien me ayudase respecto al tema.
Gracias por adelantado.