rod_zero escribió:
El gusto musical no se enseña, es personal., se desarrolla con años de escucha y de probar canciones en la pista de baile, es influenciado por todo tu "historia musical" previa. Si le enseñas "gusto musical" a alguien pues realmente le estas imponiendo tu gusto.
...creo que en ningún momento he hablado de gustos musicales ni de "imponer" nada. Te estás liando.
...lo que se enseña y se aprende de manera física tanto en el estudio como en las salas es principalmente la técnica lo primero y la táctica a la hora de pinchar, después.
rod_zero escribió:
Si dedicas previamente tiempo a aprender técnica vía vídeos del internet
...en la red hay de todo. Videos en los que puedes aprender bien y videos en los que pueden confundirte más y no sólo no aprender, sino aprender a adquirir "vicios" y costumbres nefastas. Si no sabes pinchar y partes de cero, como todos los que empiezan, no sabes si un video es el correcto o no.
rod_zero escribió:
No importa cuanta teoría sobre leer la pista de baile le des a un principiante, realmente no la a va a interiorizar hasta que este frente a la pista de baile.
...pues perdona, pero también discrepo. La teoría es una cosa que se aprende. Lo que hay que hacer, se aprende. Lo que es correcto, se aprende. Los trucos para mantener una pista o para llevar una pista....se aprende.
...luego, en la práctica en una sala, con público real, se aplica los conocimientos aprendidos.....y se reacciona sobre lo que se ha aprendido en la teoría.
...todo se aprende...y puedes aprenderlo por tí mismo, como bien dices siendo autodidacta. Pero tardarás un montón en aprender. Si alguien profesional está a tu lado y te enseña, puedes aprender en muy poco tiempo lo que aprenderías por ti mismo. El tiempo es dinero también.
rod_zero escribió:
La parte técnica de ser dj no es la gran ciencia (empatar temas, usar efectos, mezclar, no saturar la señal, mezclar armónicamente), vamos todos los siguientes no fueron a una escuela y son ampliamente reconocidos:
...todos los djs que han nombrado han aprendido. Bien a través de terceros, o por sí mismos, pero para llegar a donde están han aprendido.
...lo de ser autodidacta es relativo. Cada uno es autodidacta en su estilo, pero las bases musicales y lo necesario para una buena técnica, se aprende. Todos hemos aprendido....bien viendo a otros profesionales (que es aprender y si éstos están a tu lado y te enseñan, tardarás menos y lo harás mejor) y sobre todo con la experiencia.
...hablas de los video de internet. Y quién crees que hacen esos videos? Gente que te enseña (bien o mal, ahí no entro porque cada maestrillo tiene su librillo).
rod_zero escribió:
Esta bien que tengas ese negocio y justifiques con argumentos razonables por que puede ser útil ir a la escuela pero para nada me parece algo necesario ni indispensable.
...independientemente de que llevo desde 1986 trabajando en las cabinas y formando djs desde 1994, mis argumentos serían los mismos aunque no formara djs. A tí te parece que no es necesario y que no es indispensable. A mi me parece que si alguien quiere dedicarse a trabajar de dj se debe poner las pilas y aprender. El cómo es problema de cada uno. Tú puedes aprender a conducir fijándote en lo que hace un conductor. Pero si vas a una autoescuela, te enseñarán más rápido y mejor, no? Pues esa es la diferencia. No es algo obligatorio como quieres plantearlo.
...yo he aprendido a producir con un productor. De su mano. En su estudio. Ya sabía las nociones básicas y me hacía mis pinitos como has dicho tu: por la red y tutoriales....etc. Pero nada comparable a hacerlo bien, en un estudio profesional y con un productor con cientos de producciones a sus espaldas y éxitos reconocidos. Esa inversión me ha ahorrado tiempo y dinero.
rod_zero escribió:
En el contexto de la pregunta "es necesario hacer un curso para ser un buen DJ?" creo necesario exponer a los novatos a otra forma de aprender: de forma autodidacta, y resaltar aspectos que no son obvios y que con su dinero podrían hacer otras cosas que pueden dar el mismo o más valor en función de aprender a ser dj.
...precisamente por ésto te replico.
...porque para ser dj, o aprender....pues vale. Hasta cierto punto lo que dices, tiene un pase.
...pero si quieres ser UN BUEN DJ como dice la pregunta, entonces....qué mejor que asistir a una escuela donde profesionales te enseñarán mejor, no?
...que puedes aprender por tu cuenta? Si, vale. Pero no es lo mismo. Y más para un "novato", como dices.
rod_zero escribió:
y resaltar aspectos que no son obvios y que con su dinero podrían hacer otras cosas que pueden dar el mismo o más valor en función de aprender a ser dj.
...exacto, hay que resaltar aspectos que son muy obvios. Pero parece que tú no los ves. Yo no digo que no se pueda aprender de diferentes formas. Pero si se quiere hacer bien, mejor en una escuela. Y cada uno creo que tiene claro invertir con su dinero en lo que cree conveniente.
...muchos de mis alumnos están trabajando y han amortizado con creces la inversión que en su momento hicieron.
...y no sólo mis alumnos. Cualquier alumno de una escuela medianamente seria y reconocida, entra en su bolsa de trabajo y es un inicio más que recomendable que buscarse la vida desde cero y únicamente con las enseñanzas de la red.
...si ves los hilos de los concursos de aquí, de hispa. Muchos saben pinchar. Pero muy pocos saben hacerlo bien.
...si yo tengo una sala y tengo que contratar a alguien de dj, ten por cuenta que si no lo hace bien, no le contrato.
...primero hay que demostrar que sabes pinchar, para acceder a una cabina y luego la experiencia hará el resto.
...por eso ésta frase no tiene lógica si partes de cero:
rod_zero escribió:
Si hay algo necesario para ser buen dj es tocar mucho tiempo con público en una pista de baile.