Un patchbay es muy necesario, fundamental diría yo en un estudio profesional, es la manera de poder interconectar cualquier conexión en cualquier sitio, lógicamente que hay que usar cables buenos y buenos pathbay, en ningún caso de jacks, los patchbay son Bantam y son bastante caros, como también los conectores, ahora son de muchísima calidad y aguantan cualquier cosa, les puedes dar con un martillo que se te rompe el martillo.....
, es una inversión relativamente cara y que hay que hacerla básicamente a medida del estudio en base a la mesa que se utilice si esta ya no tiene patchbay, algo que la mayoría de las mesas profesionales elitistas o relativamente elitistas ya traen de serie y si no trae se hace y listo.
Sobre la calidad de sonido, lógicamente que se está hablando de poner más metros de cables que van a ir de un lado para el otro, lo que en principio se podría decir que en cierta medida podría haber algún problema, pero yo en el estudio que tenía la mesa tenía patchbay y nunca he tenido ningún problema de ningún tipo, y en otros estudios que he estado con mesas con patchbay tampoco, lo que si tienes que hacerte uno piensa en cientos y cientos desoldaduras, yo prácticamente he cambiado casi todo el patch bay en la mesa que tenía ya que estaba todo cambiado al estudio donde estaba y al instalar el mío había tenido que cambiar todo para normalizar la historia y que cuadrara en mi estudio, cientos y cientos y cientos .... de soldaduras en el patchbay donde todo es más bien milimétrico y hay que tener una paciencia terrible e invertir bastante tiempo soldando y soldando.....
Pero al final se consigue tener todo muy mano y las interconexiones pasan a ser pan comido...., pero hay que rascarse un poco el bolsillo, no demasiado pero un poco si:
https://www.thomann.de/es/search_dir.html?sid=04ad3cc97a697479ba3460d10de671c1&xsid=04ad3cc97a697479ba3460d10de671c1&sw=Bantam&x=4&y=10
Saludos