Con el tiempo, una de las bandas pasó a un estudio profesional con el compañero de antes para grabar tres temas, estudio al cual yo fui para aprender algo. Cuando llegó la hora de grabar las voces, se usó un SM 7B pero este compañero pasó la señal previamente por un previo "Milenia", y después, ese previo envía la señal al previo de la tarjeta de sonido, que en este caso era una Apogee de AVID (usaba Pro Tools 9). Aún sigo intentando averiguar para qué usó ese previo externo.
Ahora que tengo algo de equipo en casa para poder hacer grabaciones de discos, me ha surgido la posibilidad, aquí en el foro, de hacerme con un previo de válvulas baratillo que incluye limitador por cada canal, algo muy útil para el cantante de la banda, ya que no sabe grabar y hace muchos picos de voz, lo cual da un resultado un poco irregular cuando le meto compresión o cuando intento arreglarlo (es un poco putada preparar su pista de voz, voces bajas y de repente un pico que rompe y no sabe hacerlo de otra manera). Este previo se uniría a una MOTU 896HD, una MOTU 828mk2, Cubase 5 y 7.5 originales, dos monitores Behringer B2031 y dos SM57 que uso para guitarras.
Básicamente la pregunta de este hilo es: ¿Hasta qué punto es necesario usar un previo de micro para grabar las voces? ¿Es imprescindible o es un extra que se puede adquirir con calma y dar prioridad a otras cosas? ¿Se nota en la grabación si se usa un previo aparte del de la tarjeta de sonido? Agradecería un montón la ayuda!!
Saludos!!