Hola!
Alguien escribió:
puesto que en hydrogen te has de montar los kits de percusión tu mismo y no sonará igual, ¿Que alternativas tengo para "Percutir" en Linux?
Eso es de lo que te hablaba. En GNU/Linux tienes las herramientas adecuadas, pero no te planchan, te limpian, te friegan, te visten y te ponen la comida en la mesa.
Hydrogen es mucho mejor y más sencillo de usar, probablemente, de lo que te imaginas. En mi opinión es el mejor programa para gestionar percusiones y programar ritmos que he conocido ( y han sido muchos ). Adicional y extraordinariamente, también tiene varios kits muy competentes.
Pero antes de nada, yo te preguntaría: Qué es exactamente lo que necesitas?
.... Una batería realista? Multicapa? Hydrogen te da la opción - si no te gustan las que tiene ( que no están nada mal ) -, de crearte kits personalizados muy sencilla y rápidamente.
Lo suyo es crear tu mega-kit de sonidos preferidos que funcionan en tus mezclas. Podrás intercambiarlo, editarlo y exportarlo de la manera más fácil posible; luego sólo tendrás que cargarlo y ponerte a trabajar.
... Y si utilizas sonidos de percusión electrónicos, entonces no tiene mayor inconveniente que el ir cargando los samplers que vayas necesitando de tu banco personal de sonidos.
Lógicamente no es imprescindible trabajar con Hydrogen; lo que sucede es que una vez que lo pruebas, es difícil prescindir de él.
Alguien escribió:
¿Que opinas, podre. emplear alguna librería buena..?
Evidentemente, sí. Pero voy a ser muy claro: El formato adecuado para trabajar en GNU/Linux actualmente, es el
sf2.
Hay software como Linuxsampler que lee
gig, p ej., pero esto no es lo recomendable. Lo correcto es usar un sampler potente y funcional, con el mismo formato para todo. Y Qsynth
es el sampler. Qsynth, bien lleno de
sf2, significa tener un módulo tan robusto y profesional como uno hardware, con todos tus sonidos listos y preparados para usar.
Lo correcto y adecuado, es volcar todas tus librerías a formato
sf2 con cualquier conversor de samples.
Alguien escribió:
¿Con que equipos e instrumentos trabajas tu exactamente Vendaval?
Para optimizar un entorno productivo, yo soy totalmente fiel al método de las
5S. Así es como funciona cualquier empresa seria, en los tiempos que corren a día de hoy. GNU/Linux me ha resultado ideal para aplicar este principio.
1º compongo, estructuro y arreglo en
MusE.
2º vuelco todo y mezclo en
Ardour.
3º masterizo desde
Ardour con
JAMin.
... Como ves, divido y focalizo completamente el trabajo a realizar. Lo mismo sucede con los instrumentos:
-
Hydrogen para percusiones y
drums. Tengo un banco de sonidos perfectamente estructurado por categorías que voy ampliando y optimizando constantemente.
-
QSynth para samples. Tengo una librería de
sf2 seleccionados, que también optimizo constantemente.
-
ZynAddSubFx, como sintetizador. Tengo un banco personal de sonidos, que voy ampliando según necesito.
-
TerminatorX, para introducir scratches y samples "estilo turntablism", de vez en cuando.
... Y muy rara vez utilizo otro sinte virtual. Más por "punto" que por necesidad.
Luego - lógicamente puesto que soy guitarrista - grabo guitarras y guitarras sintetizadas. Antes utilizaba también varios sintes externos, pero ahora apenas lo hago.
... Y eso es todo. Así de sencillo resulta tener un entorno 100% productivo.
Salu2