Hola!
Alguien escribió:
Por lo que dices.. guitarra e instrumentos lo grabas en muse o en Ardour?
... Depende. Hay temas en que grabo directamente en Ardour.
En la práctica, da igual que grabes en Ardour al tiempo que secuencias en MusE, o que grabes en MusE y luego vuelques a Ardour. Si los temas no requieren de demasiada automatización y edición de audio, también se pueden hacer exclusivamente en MusE.
Yo lo que considero importante, es dividir el proceso compositivo del de mezcla. Y considero una práctica muy saludable el tener todas las pistas del tema en audio, antes de comenzar la mezcla. Por diversos motivos:
1- No entorpecer el proceso compositivo mezclando y aplicando efectos.
2- No desaprovechar recursos de CPU en efectos mientras utilizas sintes virtuales y viceversa.
3- Tener todas las pistas en audio previene pérdidas de configuraciones, incompatibilidades y errores. Conservar todo el audio de un proyecto, es mucho más seguro y eficiente.
4- Se pueden realizar nuevas ediciones de audio.
5- A la hora de revisar antiguos temas, reutilizar pistas para remixes o transferir filas a 3ºs, resulta casi imprescindible.
Alguien escribió:
QSynth es un buen sampler al uso?
El concepto de Qsynth, es el de un SoundCanvas. Léase un módulo cargado de samplers "a punta pala", multitímbrico, robusto como una piedra y con una excelente calidad de reproducción. Cuando lo abras, tu librería de samplers estará dispuesta. Eso viene a ser Qsynth.
Alguien escribió:
cualquier formato de samples (por ejemplo kits para el kontakt, o de Akay) se podría pasar a SF2?
Yo tenía entendido que lo de los soudfonts había quedado en el pasado...
Sf2 es un formato de samplers, original de E-mu. Si te digo la verdad, en mi opinión tiene ventajas con respecto al de Kontakt, Akai o EXS24, puesto que es mucho más compatible y contiene todas las filas de audio, bancos y programas en una única fila.
Todos los programas conversores de formatos contemplan el sf2. Y desde luego que se puede convertir desde todos los que citas.
Alguien escribió:
Yo empleaba el Exs24 en el último logic para PC y daba buen resultado, los soundfonts llegue a verlos muy por encima, con una Soundblaster Audigy, y era engorroso... ¿es que ya no tiene que ver con aquello?...
Si me hablas de engorroso, no había para mí nada más engorroso que el formato de EXS24. El nombre de un programa por un lado y la carpeta con los wavs por el otro. Tenían que estar en un determinado directorio y al poco, tenías cientos de archivos de programas por un lado y carpetas con samplers por otro, que no había manera de organizar. Si querías intercambiar programas con otros ordenadores y estudios, el cacao era soberano: A buscar los samplers de cada programa entre cientos de carpetas...
En un simple sf2, tienes bancos, programas y samplers. Punto. Y si además quieres crearte tus propios bancos personalizados de programas, con SWAMI lo haces fácilmente. Y todo va contenido en una única fila
.sf2 .
Salu2