Necesito opinión de expertos en plugins de guitarra

Lenny
#31 por Lenny el 10/04/2023
Pues mira, te puedes encontrar con bandas en las que hay información absoluta de lo que han usado en cada momento:

http://www.smithsonguitar.com/2008/12/johnny-marrs-gear.html

https://www.pdmcauley.co.uk/guitaristpages/amp/AMPS.HTML

https://thekingofgear.com/thom

https://smashing-pumpkins-recording-sessions.fandom.com/wiki/Dec_1990-Mar_1991_%E2%80%93_Smart_Studios


Artículos sobre discos clásicos:

https://www.soundonsound.com/techniques/classic-tracks-the-cure-a-forest

https://www.soundonsound.com/techniques/classic-tracks-green-day-basket-case


O paginas como equipboad.com como te comentaba Teniente Powell, donde dan mucha información también, pero un poco más dispersa.


Entonces... busco también en que estudios se grabo y mezclo las guitarras de un disco concreto en discogs:

https://www.discogs.com/es/


Para añadir la grabadora de cinta si usaron y la mesa de mezclas y añado tape-preamp a la señal, por ejemplo Studer A800 + SSL 4000, etc...


También, por supuesto, uso la emulación de guitarra que usaron en la grabación original (Stratocaster, telecaster, les paul,...) mediante las emulaciones de Revalver instruments:

https://www.audiomediaresearch.com/amp-store-instrument-models

o las emulaciones que vienen en Bias Fx de guitarras (Fender Jaguar, Fender Jazzmaster, etc...)


Más el pedalboard concreto (pedales de distorsión delay, etc...)


También puede darse que utilizaran la combinación de dos-tres amplificadores para lograr el sonido de guitarras, entonces hay artículos que hablan sobre ello:

https://www.loudersound.com/features/tool-10000-days-maynard-james-keenan-adam-jones-justin-chancellor-danny-carey

https://www.soundonsound.com/people/inside-track-muses-drones

https://killerguitarrigs.com/jerry-cantrell-guitar-tone-dirt/


Aquí experimentas con esto, te creas un proyecto en el DAW intentando replicar el sonido de la combinación de tres amplificadores de algún disco, triplicas la pista de la guitarra DI´ed, y en cada pista incluyes un ampli, y tratas de acercarte al sonido combinándolos


Todo esto lo comparas con los respectivos multitracks de guitarras de la grabación y mezcla reales hasta dar con el sonido. Si no dispones de información de la grabación ni tampoco de los multitracks pues es un poco ir a la aventurilla, ya sabes
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teniente_powell
#32 por teniente_powell el 17/04/2023
Si alguien tiene interés en el NAM, han abierto una web con infinidad de perfiles subidos por usuarios. Yo he probado el invento este y, con sus limitaciones, el sonido es espectacular.

https://tonehunt.org/

He visto hasta un Dumble, que no me explico de dónde lo habrán sacado
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Wikter
#33 por Wikter el 17/04/2023
neogroove escribió:
si alguien conoce un freeware de calidad tipo rig de waves, agradeceré el dato.

Para mí los mejores desde hace mucho tiempo en terreno gratuito siempre han sido los de Simulanalog.
https://www.simulanalog.org/
Plugins creados sin GUI, en formato 32bit pero que a cambio funcionan sin introducir latencia y con un resultado muy bueno.

Luego existen versiones recortadas de algunos productos comerciales que se quedan a medio gas.
Precisamente acabo de hurgar un poco y he descubierto que el desarrollador tras los plugins de Simulanalog está en Overloud... y curiosamente, Bandlab Sonar viene con una versión del TH3 bastante funcional, aunque sólo funciona en Sónar, y en ningún otro DAW.
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teniente_powell
#34 por teniente_powell el 21/04/2023
Acabo de leerme las 8 páginas que sobre NAM hay en el foro de guitarristas, y merece la pena informarse. Hay quien está flipando en colores.

https://www.guitarristas.info/foros/neural-amp-modeler/334221
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maximo
#35 por maximo el 27/04/2023
#34

Oído cocina...


Gracias teniente.
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teniente_powell
#36 por teniente_powell el 27/04/2023
#35 Yo esto, por ahora, lo cojo con pinzas. Le hago un seguimiento por curiosidad.... por mucha curiosidad. Yo tengo el Rig Player de THU y ni de coña lo cambio por nada. Es perfecto. Pero esto del NAM le veo recorrido, futuro, mucho futuro. Ahora está naciendo y como toda criatura que nace está llorando y cagando todo el día, hay mucha mierda. Pero tiene futuro.

Que los propios usuarios puedan crear sus propios perfiles a partir de equipos reales es innovador. Ya hay más de 2400 perfiles creados, para algo que acaba de salir. Pero es difícil encontrar un buen perfil que merezca la pena entre tanta morralla. Hay quien se ha tomado mucho interés en que salga bien, y le ha salido realmente bien. Tengo el perfil de un VoxAC30, https://tonehunt.org/Matty/e33055e3-1db4-407b-9d59-c55e117e89fe que está muy bien. Se lo ha currado y con el input puedes ir variando la gain del ampli. Eso está muy bien, porque esto está por ahora orientado a que cojas un ampli, lo configuras de una determinada manera (un valor de gain, un valor de bass, un valor de middle, un valor de treble, .....) y capturas. Ese perfil corresponde a esa configuración, únicamente. Lo cojonudo sería poder hacer treinta capturas de diversas configuraciones (10 valores de gain, 5 valores de bass, 5 de middle, 5 de treble, ...) y construir una matriz que te permita ir modificando potes y que eso se traduzca en el comportamiento real del equipo real. Y creo que es cuestión de tiempo que eso pueda hacerse (tan simple como una arquitectura por capas, como un sampler cualquiera).

Pero desde luego le veo mucho recorrido. El otro día cargué un Marshal JCM2000 con un Maxon OD808 y cojones lo bien que sonaba. Eso sí..... la cpu bien disparada respecto al Rig Player de THU, y eso que probé con la nueva versión mejorada que consume menos recursos.
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maximo
#37 por maximo el 27/04/2023
#36

Como bien dices parece interesante el NAM por el potencial que tiene, aunque con tanto cacharro al final se olvida uno de lo principal, tocar y estudiar.

Cuando probé el THU me quedé flipado, aparte de por el sonido, por lo estable, eficiente (CPU), práctico y bien integrado que está todo. En cuanto pueda me hago con él, no sabes lo que te agradezco el habérmelo descubierto, no es uno más del montón, me pareció impresionante, y eso que sólo lo probé un ratito.

teniente_powell escribió:
Lo cojonudo sería poder hacer treinta capturas de diversas configuraciones (10 valores de gain, 5 valores de bass, 5 de middle, 5 de treble, ...) y construir una matriz que te permita ir modificando potes y que eso se traduzca en el comportamiento real del equipo real. Y creo que es cuestión de tiempo que eso pueda hacerse (tan simple como una arquitectura por capas, como un sampler cualquiera).



Todo llegará....

....

….


Jaja, yo es que soy mu simple, estoy deseando que saquen un vst de guitarra para torpes, con un solo pote, bien grandote, en el centro de la interfaz al ser posible para evitar confusiones, y que sólo tenga tres posibilidades, a la izquierda mal sonido, en el centro normal y a la derecha buen sonido…jaja…te digo que lo pondría a la izquierda todo el rato…y tan contento jaja… :desdentado:
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Wikter
#38 por Wikter el 27/04/2023
#36 Pues sí, si los plug-ins de Simulanalog ya sonaban así 20 años atrás, es lógico que actualmente el THU de Overloud (antes TH3) sea de lo mejor que exista hoy en día.
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teniente_powell
#39 por teniente_powell el 28/04/2023
maximo escribió:
En cuanto pueda me hago con él
Hay soluciones muy económicas. No hace falta gastarse los 269 euros del THU completo. Porque, realmente, lo que terminas usando es el Rig Player (sonidos generados por captura, no por modelado) con pedales (esto sí por modelado).

El THU Rock, por ejemplo, cuesta 79€ y ya trae el Rig Player, además de un porrón de pedales suficientes para sacar buenos sonidos (además de un montón de amplis por modelado, pero, sinceramente, no terminas usándolos, prefieres tirar del Rig Player y sonidos por captura.

https://www.overloud.com/products/th-u-rock/models

Luego te haces con una buena librería de capturas por 29 €. Bien tiras de amplis americanos:

https://s3.amazonaws.com/Overloud/Rig+Libs/American+Classics+Rig+List.pdf

bien tiras de amplis británicos:

https://s3.amazonaws.com/Overloud/Rig+Libs/British+Classics+Rig+List.pdf

Y tienes para rato por108 €.
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Wikter
#40 por Wikter el 28/04/2023
#39 Buenas, si a mí me interesa tener un modelo o dos de am`plificador, es necesario comprar todo el bundle o hay otras opciones como ese tal THU Rock? (que lo veo bastante más completito de lo que para mis necesidades domésticas necesito).
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teniente_powell
#41 por teniente_powell el 28/04/2023
De THU Overloud, como he dicho, la joya de la corona es el Rig Player, que es el reproductor de capturas. Con eso tocas sonidos capturados de amplificadores reales. Eso ya lo tiene el THU Rock (79 €). Y trae algunos perfiles (mejor hablar de perfiles que de amplis, pues un perfil es el sonido de un amplificador capturado de una determinada manera, por ejemplo por el canal limpio, o el bright, o la entrada 2 o lo que sea, lo que no te impide subir o bajar la ganancia, el volumen, los potes de eq, la claridad, el brillo, la presencia, ......). Según este vídeo promocional, trae unos tres amplis reales con varios perfiles:

https://youtu.be/zY9xwKj-wwU?t=64

Con eso ya tienes tres amplis y un porrón de pedales. Y no son malos amplis, pues el Peavy 6505 ya es un buen cacharro.

https://www.musicstore.com/es_ES/EUR/Peavey-6505-Head/art-GIT0007256-000

Y del magnífico Blackstar HT40 tienes capturas de sonido limpio, sonido crunch, y sonido crunch distorsión. Toda la gama. El Carol Ann Tucana 3 está en 2500 €, no es moco de pavo.

Para empezar, es un comienzo cojonudo. Sonidos reales de tres buenos amplis con un montón de pedales por 79 €.

Luego, con el tiempo, puedes ir ampliando la biblioteca de amplis a normalmente unos 29 € el pack. ¿Que quieres un buen pack de amplis británicos? ¿O un pack de amplis americanos? O quizás quieras una buena colección de capturas más especializadas, como un pack de Soldano, de Mesa Boogie Dual Rectifier o de Fender Twin Reverb del 65. Esto ya entre 49 y 29 € el pack.

https://www.overloud.com/rig-libraries
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Wikter
#42 por Wikter el 28/04/2023
Bueno, le he echado un vistazo y todo me parecía bastante normal, ya tengo el GTR de Waves y el propio de Studio One.
Pero mientras revisaba una simulación de Brunetti me he ido a ajustes de válvulas y he probado varios tipos AX12, 6L6, UL... Francamente, le da la vuelta al sonido con esa y varias opciones más.
Y probando la demo de 10 minutos que no guarda presets ya se pueden sacar algunos sonidos muy decentes y pasarlos a grabación.
Aún así, echo de menos la inmediatez del viejo JCM900 y lo fácil que es cambiarle el tono calentando y comprimiendo un poco la señal...
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maximo
#43 por maximo el 28/04/2023
#39

Sí, ha subido el precio desde la última vez que hablamos de ello… :sad:

Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta. Seguramente te pregunte algo más cuando vaya a hacerlo.
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Antonio Lausin
#44 por Antonio Lausin el 02/01/2024
Se que es antiguo, pero has probado el neura dsp Gojira?, suena increíble y puedes sacar sonidos crunch, limpios y destroyers, para mi que lo he probado todo de pago es el que mejor me suena. tengo una cabina Grossman (de las que no hacen ruido) un fender 57 deluxe Custom shop, y jcm900 slx, con un montón de pedales y estoy pensando en venderlo para seguir usando esto que es mucho mas inmediato
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Lenny
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