no jodas, me hablas de cosas puntuales o las estrofas enteras?, yo tengo uno para grabar mi mesaboogie y un Sm58 para cantar en directo, la verdad es que me gustan como suenan (la guitarra me queda cojonuda) pero es muy basto, no consigues esa intimidad que logras con un condensador en estudio, quiero ver la foto de prueba como la foto que enseñe a Bono en estudio grababndo con el shure? mucho blabla pero despues es siempre lo mismo, dicen cuatro palabras en una cancion con el sm58 (que pasan por filtros y tal para hacer efectos) y sueltan que graban con equipos asequibles, aunque su prebio valga un quilo, y el compresor otro, y la eq, y la acustica,... etc.
El micrófono más usado en los estudios profesionales es por excelencia para voz es el U87. Lo que puedes pensar es en otro previo tipo el ISA 430 MKII focusrite, VP1 tl audio, 737 avalon etc.
Las historias del 57 o 58 no se ajustan a la realidad, ya que son anécdotas de cosas puntuales.
No son tan puntuales, Bono graba todo con un SM58, está claro que a través de unos 1073, a supermesa, etc... pero ahí está...
Pues no me lo creo.
Cuando canta susurrando pegado al micro me creo que haya podido usar el sm58 porque se le saca sonido pegandose al micro.
El Atchung Baby tiene este sonido de voz en casi todo el disco, pero cuando mete la voz de lleno esas tomas estan cogidas con un condensador o como mucho le habran puesto varios micros delante del careto como hacian con jim morrison.
Para grabar el Atchung Baby U2 se metio todo un año en un estudio de Alemania, no creo que en un estudio, por mucha pataleta que le entre al cantante, solo hagan tomas con un sm58.
1.- sea una anecdota o no, ¿es cierto lo del thriler y el sm57?
2.- lo que yo he oido es que graba Bono con un shure sm58 BETA, y en varios sitios.
en directo tambien lo usa, epro a mi no me queda como a el.
saludos
Yo el sonido que quiero buscar es ese que te golpea en la cara y tiene siempre presencia, lo que me deja un poco descolocado es que deberia pensar en otro prebio, el focus estara bien y tal, pero yo no quiero eq, quizas si me haga falta un compresor y dess, es para meter las voces al ordenata y hacer todo lo demas en el. Asi que creo que no me hacen falta las demas cosas que trae el focus o tlaudio. por cierto, el pre que trae el M5 creo que es mejor quel 737? No? por cierto ya lei lo del sm57 en Thriller en musitek, que el ingueniero Bruce Swenden se lo puso a lo largo del disco, bueno, Quincy jones no creo que se lo permitiera ni de coña, ademas he escuchado el disco con las maquetas sin las voces procesadas y te aseguro que con un sm57 no consigues ese sonido, ademas hay por ahi alguna capela de billie jeam, y joder la voz ya llena todo el rango audible.
Que pensais entonces de la configuracion Neumann 147+Avalon M5? mas algun compresor mas que nada para no saturar la salida de audio,
ya que comprimire en el ordenador.
Las voces de "Everything you can leave behind" de u2 huelen a Neumann u87 por todos lados.