Voy a iniciar este hilo donde contestare preguntas concretas sobre Never Ending y la mezcla.
Para empezar, pego algunas preguntas que he rescatado del post principal.
- ¿Qué monitores de referencia utilizaste para la mezcla?.
Habitualmente uso Mackie HR-824, Tannoy Reveal Passive y un pequeño altavoz sin marca para referencia.
- ¿Amplificaste la señal de monitores con equipos analógicos?.
Los Tannoy son pasivos, así que hay que amplificarlos. En este caso uso un amplificador Kenwood de HI-FI que suena bastante limpio en la posición bypass.
- ¿Cómo evitar que la dinámica del canal maestro se quede plana después de tantas compresiones encadenadas?.
Al comprimir en el master, cada canal necesita menos compresión. De todas formas, suelo vigilar el compresor maestro y el medidor de dinámica para que no apriete demasiado.
- ¿Que procesos tienen las guitarras, antes de quedar en el canal estéreo, previo al canal maestro?.
Las guitarras están tal cual se grabaron, cortando un poco de graves. Eran una guitarra Danelectro semihueca a un Ampeg clásico de los 60. Los pedales que suelo suar son el Boss OD-1 y algunos más raros que he ido recopilando en los viajes.
- ¿Cual es la razón por la que el diseño acústico de las cuerdas, queda tan al centro, en lugar de privilegiar una imagen envolvente?.
Cuando tienes tantos elementos, no puedes tenerlo todo sonando superabierto porque compiten por el mismo espacio, así que voy jugando con su posición 3D.
- ¿Crees que sería un error, pasar el bajo F.M. por una simulación de amplificación, para darle mas cuerpo y profundidad?.
No existen errores en el audio. Sólo se prueba y si funciona es válido
- ¿Alguien sabe con que equipo graba Antonio Escobar? Me refiero sobre todo a tarjeta de sonido, secuenciador, y previos.
El disco está grabado con la siguiente cadena:
Las voces están grabadas con una cadena consistente en un Studio Projects T3 a un EMU 1620m.
Guitarras SM57 a API a conversores Pro Tools HD
Baterías AKG 414 overheads, SM57 caja, toms, AKG 112, AKG norecuerdocual para el HH, micro de cinta T-Bone como ambiente, todo ello por previos Audient, API y Avalon SP-737, Pro Tools HD.
En mi estudio personal tengo previos Manley, TL-Audio, compresores UREI y Manley a conversores Apogee. Tengo un montón de micrófonos, desde un micro económico de T-Bone hasta un Geffel (todo lo que hay en medio).
-¿Donde/cuando puedo adquirir el album?
Está a la venta en digital y en una edición limitada en CD disponible en http://www.maydrim.com. Se puede pagar con PayPal y tarjetas de crédito
También está disponible en iTunes y Amazon.