Never Ending - Preguntas y Respuestas - FAQ
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Betho26 escribió:
Las pistas de batería están grabadas con ezdrummer, multicanal, cada sonido en su pista. ¿Cómo aplico esa compresión?. Verás he insertado un compresor en un canal bus ( trabajo con logic , con unos determinados ajustes ( no recuerdo ahora cuales, pues no lo tengo delante, pero vamos, los ajustes están tocados guiándome del oído).
Después asigno a cada canal de la batería ese bus y le voy subiendo hasta que va adquiriendo más volumen, por decirlo así.
¿Es correcto esto que hago?. ¿Qué valor/es de compresión se ponen en ese bus, algunos clásicos o determinados por decirlo así, o te dejas un poco guiar del oido?.
¿Se aplica esta compresión únicamente a la batería, o debe aplicarse al resto de instrumentos o voces?
La compresión paralela no tiene ningún ajuste típico ni rápido, aunque realmente no es difícil. Como en todo, el truco está en hacer que suene bien y poco más. De hecho, no sabría ni qué ajustes recomendarte porque yo lo hago a ojo: meto un compresor en un bus con unos ajustes bastante brutos y rápidos de ataque, y voy mandando pistas hasta conseguir la densidad deseada.
Alguien escribió:
La última preguntilla, muy básica: ¿Los sintes vst, o la batería ezdrumer por ej, crean resonancias, o solo el audio que grabas desde un micro o linea por ej?. Tengo apeq y sigo los consejos que ya comentastes en otros tutoriales.
Los instrumentos virtuales pueden generar armónicos indeseados en tu aplicación, así que no dudes en ecualizar si lo crees conveniente.
Xoli escribió:Aqui va la mezcla que he hecho. He perdido mas tiempo en la "producción" que en la mezcla ( ni siquiera he utilizado triggers en la batería). he cambiado los sonidos de bajo, i los leads.
Espero que te guste, aunque le haya buscado un aire mas "denso" que el original.
Mil gracias, por enseñarnos todo lo que nos enseñas.
El video está en privado, así que no se puede reproducir.
Aqui va la mezcla que he hecho. He perdido mas tiempo en la "producción" que en la mezcla ( ni siquiera he utilizado triggers en la batería). he cambiado los sonidos de bajo, i los leads.
Espero que te guste, aunque le haya buscado un aire mas "denso" que el original.
Mil gracias, por enseñarnos todo lo que nos enseñas.
Espero que te guste, aunque le haya buscado un aire mas "denso" que el original.
Mil gracias, por enseñarnos todo lo que nos enseñas.
Pues bien, va mi propuesta de mezcla.
1.- Antes de preocuparme por el aspecto tecnológico, es indispensable conocer bien el tema, empaparme de la letra, del propósito artístico de sus creadores y respetar, acaso aportar ideas, pero apegado a la obra.
2.- Utilizar elementos que se tengan a mano, por lo que solo usando Logic Pro 8 y Guitar-rig de NI, hice el trabajo.
3.- Esto tiene que divertirme si no, no debo hacerlo:
La voz con 3 distintos tratamientos, para lograr una evolución sonora dentro del tema.
Las guitarras divididas en 2 segmentos, para tratarles de forma independiente.
Automatización de la mezcla para darle a las cuerdas un protagonismo que no compite con la maza.
Batería sin triggers, pues NO supe como hacerlo con Logic Pro 8, sin embargo los toms tienen un tratamiento que exalta su imagen estéreo, por supuesto aprovechando las posibilidades de cada canal, aplicando limitador al bombo y compresión, EQ, etc.
Ahora amigos, despedacen la propuesta, que de todo aprenderé.
Saludos,
Alejandro Segovia.
1.- Antes de preocuparme por el aspecto tecnológico, es indispensable conocer bien el tema, empaparme de la letra, del propósito artístico de sus creadores y respetar, acaso aportar ideas, pero apegado a la obra.
2.- Utilizar elementos que se tengan a mano, por lo que solo usando Logic Pro 8 y Guitar-rig de NI, hice el trabajo.
3.- Esto tiene que divertirme si no, no debo hacerlo:
La voz con 3 distintos tratamientos, para lograr una evolución sonora dentro del tema.
Las guitarras divididas en 2 segmentos, para tratarles de forma independiente.
Automatización de la mezcla para darle a las cuerdas un protagonismo que no compite con la maza.
Batería sin triggers, pues NO supe como hacerlo con Logic Pro 8, sin embargo los toms tienen un tratamiento que exalta su imagen estéreo, por supuesto aprovechando las posibilidades de cada canal, aplicando limitador al bombo y compresión, EQ, etc.
Ahora amigos, despedacen la propuesta, que de todo aprenderé.
Saludos,
Alejandro Segovia.
gorkaercilla escribió:Al grabar la bateria tuviste algun problema de fase con algun micro? esq yo creo q si suelo tener ese problema.
Es bueno chequear la fase de los micros, sobre todo el de caja arriba y caja abajo, que suelen requerir una inversión de fase en uno de los micros. De todas formas, depende de la colocación y del sonido que busques. Que yo recuerde, en este caso no hizo falta cambiar la fase de nada.
Un problema de fase, tiene que ver con la técnica utilizada para colocar los micrófonos que usaremos al grabar baterías.
Imaginemos que los micrófonos son por así decirlo, como espejos que reflejan la imagen y se la muestran a la mezcladora.
Si dos o mas micrófonos están orientados a posiciones similares y recogen las mismas imágenes, "es decir las mismas frecuencias de audio", ocurre un fenómeno muy curioso, en lugar de ver una imagen repetida infinitamente como en dos espejos puestos uno delante de otro, el mezclador recibe y cancela las frecuencias y eso da al traste con el microfonéo.
Si escuchas las señales de cada micro separadas, no lo notas, pero al mezclarlas, chocan las mismas frecuencias y se van para abajo definitivamente.
Volviendo al ejemplo del espejo, la forma de resolverlo es probar distintas posiciones de los micrófonos cercanos entre sí, para que capten imágenes complementarias, hasta lograr un sonido que no requiera muchos maquillajes posteriores.
Saludos,
Alejandro Segovia.
Imaginemos que los micrófonos son por así decirlo, como espejos que reflejan la imagen y se la muestran a la mezcladora.
Si dos o mas micrófonos están orientados a posiciones similares y recogen las mismas imágenes, "es decir las mismas frecuencias de audio", ocurre un fenómeno muy curioso, en lugar de ver una imagen repetida infinitamente como en dos espejos puestos uno delante de otro, el mezclador recibe y cancela las frecuencias y eso da al traste con el microfonéo.
Si escuchas las señales de cada micro separadas, no lo notas, pero al mezclarlas, chocan las mismas frecuencias y se van para abajo definitivamente.
Volviendo al ejemplo del espejo, la forma de resolverlo es probar distintas posiciones de los micrófonos cercanos entre sí, para que capten imágenes complementarias, hasta lograr un sonido que no requiera muchos maquillajes posteriores.
Saludos,
Alejandro Segovia.
asegovia2 escribió:Un problema de fase, tiene que ver con la técnica utilizada para colocar los micrófonos que usaremos al grabar baterías.
Imaginemos que los micrófonos son por así decirlo, como espejos que reflejan la imagen y se la muestran a la mezcladora.
Si dos o mas micrófonos están orientados a posiciones similares y recogen las mismas imágenes, "es decir las mismas frecuencias de audio", ocurre un fenómeno muy curioso, en lugar de ver una imagen repetida infinitamente como en dos espejos puestos uno delante de otro, el mezclador recibe y cancela las frecuencias y eso da al traste con el microfonéo.
Si escuchas las señales de cada micro separadas, no lo notas, pero al mezclarlas, chocan las mismas frecuencias y se van para abajo definitivamente.
Volviendo al ejemplo del espejo, la forma de resolverlo es probar distintas posiciones de los micrófonos cercanos entre sí, para que capten imágenes complementarias, hasta lograr un sonido que no requiera muchos maquillajes posteriores.
Saludos,
Alejandro Segovia.
Perfecto entendido completamente, se suele escuchar claro los problemas de fase? o hay que estar muy atentos para diferenciarlos?
Salu2 compañeros!
cajamaja escribió:¿Alguien puede explicar en idioma Subnormalizado que es un problema de fase?
Ver dos micros cancelados de fase es como ver (por favor que no se ofenda nadie, es sólo un ejemplo) a dos mujeres peleándose por un jersey en las rebajas. Cada una lo intenta llevar hacia un lado pero el jersey no se mueve porque la fuerza de una contrarresta la de la otra.
Te pongo dos pautas a seguir, muy simples y que te ayudarán a minimizar estos problemas (notarás que los hay cuando al abrir ambos micrófonos te desaparezcan frecuencias que oias perfectamente con un sólo micro abierto):
1- Si tienes 2 micrófonos iguales uno frente a otro, uno debería estar invertido de polaridad (fase -180º)
2- Si tienes varios micrófonos capturando la misma fuente, la distancia entre los micrófonos debería ser 3 veces la distancia entre un micrófono y la fuente de sonido.
Por cierto Antonio, vaya curro que te has pegao. Ojalá algún día pueda decir que he hecho algo parecido.
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