Buenas de nuevo, mientras preparo mi versión, me han surgido dos dudas que si bien en la teoría las tengo claras, luego en la práctica me llevan más de un quebradero de cabeza.
1. Como puedo conseguir mantener una imagen sólida en mono y luego tener una amplitud estéreo en condiciones, por ejemplo para leads tranceros tipo access virus, es que siempre me van justos hacia la zona de desfase (en cuanto a correlación se refiere), con lo cual en mono pierden intensidad y en muchas salas, el sonido es mono. Uso Logic, y me gustaría saber, pues por ejemplo, dejo el sonido original en una pista y mando una cantidad a un bus y alli le aplico un delay para retrasar algun canal, lo paneo,.. ¿en que cantidad lo mando?, ¿cuanto lo paneo? todo ese tipo de cosas.
2. Para conseguir ese aire/espacio entre todos los elementos de una mezcla, se que se usa compresion, reverb y eq, pero por ejemplo, en un bajo electronico, como se q frecuencias poner y cuales quitar para que resalte y se distinga pero no se coma al resto, en un bombo igual.
Un saludo y muchas gracias, este finde presentaré mi candidatura sin falta jejeje.
FF666, en la mezcla no se busca volumen,
él mismo explicó en el video de tratar de mantener un promedio de -18 dBfs RMS,
La tarea de sacar mas volumen es la del mastering.
saludos a todos, primero que nada dar gracias a antonio por lo mucho que nos ha enseñado con estos tutoriales, y reitero mi propuesta de un talles de mastering con la mezcla de antonio, creo seria de gran ayuda, no se que piensasn ustedes ????