Desde ahi le doy volumen esta mal???
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Lo idea es establecer los niveles en base a la dinámica de la fuente aprovechando todo el headroom disponible.
Lo que hago habitualmente es hacer una prueba, comenzar a cantar frente al micrófono o a tocar la guitarra tratando de exagerar levemente la intensidad y voy regulando la ganancia hasta lo mas que pueda antes de tener clipping.
Suele pasar que cuando grabas a alguien mas al hacer estas pruebas no suelta toda energía que tiene, lo hace luego en la grabación definitiva, hay que tener contemplado eso también.
De mucha ayuda es utilizar un medidor RMS en el canal donde estas grabando, y ojo, hago inca pie en que debe ser RMS y no de pico. Moverte entre ciertos valores RMS te asegurará tener un buen nivel para la mezcla sin llegar a tener clipping. Entre -20 dBfs RMS y -15 dBfs RMS es el margen entre el cual se moverán la mayor parte de las fuentes de audio.
Si el master clippea puede ser por la suma de todas las pistas. Lo importante es que en cada pista regules los niveles de grabación sin mover los fader, una vez grabado mueves los fader para ajustar los niveles sin que su suma genere clipping en el master.
La escala de los buses es distinta a la de las pistas, es por eso que algunas veces puedes grabar sin clipping pero luego la pista enviada a un bus genere clipping en el bus.
Gracias lo probare y cualquier duda te comento...
#3 explicación perfecta
Yo también suelo rondar el -18dbfs para no tener ningún susto.